_
_
_
_
_
Reportaje:

Laboratorios con identidad

La empresa HIB de Ondarroa ha cambiado el diseño de instalaciones científicas para priorizar la funcionalidad

HIB SL (High Identity Buildings), una firma con sede en Ondarroa, nació en 2008 como iniciativa de los ingenieros Adelmo Antelo y Javier Agirre. Surgió como una empresa especializada en consultoría técnica, lab planning, ingeniería, arquitectura y desarrollos integrales para edificios para laboratorios. Tanto Antelo como Agirre cuentan con más de 15 años de experiencia y más de 2.000 proyectos de laboratorios en el sector tecnológico. Un año más tarde la compañía recibió el premio a la mejor nueva empresa vasca, distinción que otorga la Asociación vasca de Agencias de Desarrollo, Garapen. En la actualidad factura tres millones de euros de forma directa y prevé multiplicar por diez esta cifra en cinco años.

En la actualidad tiene a 17 empleados en nómina. HIB ha sido la primera empresa en recibir el sello del Acelerador de Empresas de Innobasque, que apoya compañías innovadoras que aspiran a internacionalizarse y crecer exponencialmente de forma muy rápida. Y es que una cosa va ligada a la otra. En el horizonte de esta compañía está, según Antelo, convertirse en "líder de conocimiento" del sector para combatir la crisis.

Antelo y Agirre se habían encontrado durante años con problemáticas en torno al "planteamiento y desarrollo de edificios de laboratorios y su concepción tradicional", desde la definición del exterior -el edificio- hacia el interior -el laboratorio-. "Evidenciando de este modo que los factores que definen el edificio condicionan y dictan el diseño del laboratorio", tal y como destaca Antelo.

En HIB, al contrario, la definición de los laboratorios se establece desde sus propias necesidades en una fase previa al desarrollo del proyecto y se transforman en parámetros que la definición del edificio debe asumir. Así se subsanan los errores cometidos en la planificación tradicional y se define un laboratorio "con una optimización máxima, y con entornos estimulantes, bien planteados y diseñados, priorizando las necesidades de las personas", subraya el director general de la empresa.

Independientemente del tipo de laboratorio de que se trate y de la actividad que en él se realice, a la hora de vincular el concepto de sostenibilidad a un laboratorio aparecen una serie de características estrechamente vinculadas a las dimensiones económica, social y ambiental. Así, un laboratorio sostenible debe ser funcional, flexible, accesible, productivo, seguro y respetuoso con el medio ambiente. Es decir, debe estar pensado para las personas, ya sean sus ocupantes o todos aquellos que puedan verse afectados, de una u otra forma, por las actividades que en él se realizan. Existe un compromiso firme de la empresa con la sostenibilidad y el medio ambiente, mediante una "sólida apuesta" por la innovación.

"Destinamos más de un 7% de nuestra facturación a I+D+i", apostilla. Esta apuesta se ve reflejada en su participación como miembro ejecutivo de las organizaciones Egnaton -a nivel europeo y como miembro del comité ejecutivo- y LAb21 -a nivel estadounidense-, así como en el foro generatriz de lo que será la futura red mundial de laboratorios sostenibles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El año pasado, HIB creó la denominada Fundación Maite (Medio Ambiente, Innovación y Tecnología, www.fundacionmaite.org), cuya misión "es promover que las instituciones, tanto públicas como privadas, que posean y gestionen laboratorios o edificios de laboratorios, en el ámbito de la investigación y de la docencia, apuesten por unas instalaciones funcionales y seguras, en la vía de la sostenibilidad", explica Antelo.

A su vez, HIB es creador de la Red Española de Laboratorios Sostenibles, proyecto enfocado a generar parámetros y recomendaciones en términos de tecnologías sostenibles para los edificios de laboratorios. Todos los aspectos relacionados con los laboratorios se consideran bajo criterios de tipo ecológico, económicos y socio-culturales.

HIB ha liderado proyectos de biociencias como Innoprot, Idoki, Genetadi, Bti, Midatech, Bioftalmik, los laboratorios Miramón de los Parques Tecnológicos vascos y la nueva sede de los Laboratorios de Salud Publica vizcaínos. Recientemente fueron adjudicatarios del diseño o LabPlanning de los nuevos laboratorios de los hospitales de La Fe de Valencia y Marqués de Valdecilla de Santander, así como sus edificios de investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_