_
_
_
_

López desdeña la actuación foral contra el fraude como "propia del siglo XIX"

El 'lehendakari' emplaza a compartir la "receta con la que salir del bache"

El lehendakari, Patxi López, recalcó ayer que la lucha contra el fraude fiscal no se puede afrontar de forma descoordinada "en un país tan pequeño" como Euskadi y criticó a las Diputaciones por impulsar, en pleno siglo XXI, una estrategia más "propia del XIX". "En aras de defender las esencias forales, se niegan a realizar planes antifraude conjuntos o a compartir las bases de datos tributarios", recriminó el líder del Gobierno vasco, quien insistió en el papel de "coordinador y armonizador" de la política de impuestos que les corresponde ejercer al Parlamento y al Ejecutivo que emana de él.

A través de una entrada en su blog (www.patxilopez.com), el lehendakari celebró que la Diputación de Bizkaia, "la más belicosa" hasta la fecha, se haya sumado al debate sobre el modelo de recaudación que planteó hace más de un año el propio López. Lo dijo en referencia a las últimas declaraciones del responsable foral de Hacienda, José María Iruarrizaga, que el martes abogó, durante una entrevista concedida a Efe, por abrir una reflexión sobre la política fiscal y el Estado del bienestar, porque "el dinero no da para todo".

Aunque sin ánimo de ponerse "medallas", según recogió en su escrito, López valoró que desde la Diputación vizcaína se comparta ahora el diagnóstico de que con el nivel actual de ingresos resulta complicado garantizar las prestaciones y los servicios sociales. No obstante, lamentó que el acuerdo no se traslade a una "receta" conjunta del Gobierno y las instituciones forales "con la que salir del bache". En este punto, remarcó la necesidad de intensificar la lucha contra la evasión fiscal. "Uno de cada cinco euros de actividad económica en Euskadi vuela por debajo del radar tributario, lo que deriva en un fraude cercano a los 2.500 millones al año. Es lo que nos gastamos en Educación", reveló, al tiempo que defendió un aumento de la recaudación basado en una fiscalidad "más justa y progresiva".

También el grupo del PSE en las Juntas Generales de Bizkaia se felicitó ayer porque la Diputación "se haya sumado al fin" al debate planteado por el lehendakari. Según recalcó a través de un comunicado el portavoz socialista, Iñaki Egaña, el PNV "debe asumir las responsabilidades institucionales que ostenta". En este sentido, consideró que "no es posible hacer frente a la crisis con políticas que mermen exclusivamente las partidas de gasto y sin hablar sobre cómo aumentar la recaudación". "Estamos muy lejos de la presión fiscal que soportan los ciudadanos europeos que tienen un Estado de Bienestar similar al nuestro y sabemos que en nuestro país, además, existe una mayor elusión fiscal", recordó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_