El euro: ¿quién quiere qué?

- Los protagonistas. Alemania y Francia esperan un acuerdo ya sea entre todos los países de la UE o, por lo menos, entre los 17 de la eurozona. Proponen que todos acepten una regla de oro con sanciones automáticas impuestas por Bruselas si el déficit rebasa el 3% del PIB y la unificación del impuesto de sociedades en la zona euro. Alemania está en contra de la emisión de eurobonos y Francia mira con recelo otorgar más poder a Bruselas.
- Países fuera del euro. Reino Unido desea recuperar algunas de las funciones cedidas a Bruselas y ha asegurado que toda modificación a un tratado pasará por su Parlamento. Polonia exige más participación en las decisiones; Letonia y Lituania, más firmeza contra los países que rompan las reglas. Hungría, la última víctima de la crisis de la deuda, mayor apoyo financiero. Y Rumanía y Bulgaria, entrar en Schengen.
- El club Euromed. Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España, sometidos a duras medidas de ajuste, necesitan urgentemente un acuerdo para calmar a los mercados. Los cinco están en contra de ceder más autoridad sobre sus presupuestos a Bruselas y de que les saquen del euro. Irlanda no quiere aumentar su bajo impuesto de sociedades (del 12,5%), uno de sus principales motores de crecimiento.
- Los otros países AAA. Austria, Holanda, Finlandia y Luxemburgo quieren decisiones rápidas que no pongan en riesgo su calificación. Finlandia y Holanda quieren medidas duras contra los países que no cumplan las reglas. Ámsterdam, incluso, sugirió un comisionado para expulsar a países de la eurozona.
- Las economías pequeñas. Bélgica está en contra de cambios significativos a los tratados existentes. Estonia, que entró en el euro este año, desea más poder de decisión. Chipre, con una deuda de más del 15% de su PIB, promete medidas de austeridad y no quiere "discusiones sin fin" sobre sanciones automáticas. Eslovaquia y Malta, por el contrario, también quieren castigos más duros e incluso la expulsión de países que pongan en riesgo la eurozona. Eslovenia, que acaba de elegir un nuevo Gobierno, no tiene una postura clara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































