Rajoy usará la carta del BCE para justificar sus reformas

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha encontrado en la carta que el Banco Central Europeo (BCE) envió a los presidentes del Gobierno español e italiano el verano pasado la justificación para las reformas laborales que piensa implantar cuando gobierne. Rajoy ya se ha hecho con la carta y no se la ha dado Zapatero, a quien se la ha pedido con insistencia. Y ahora que conoce su contenido, piensa aplicarlo a rajatabla. Así se lo dijo a los agentes sociales el pasado miércoles en la reunión que mantuvo con los líderes de sindicatos y empresarios, explican fuentes conocedoras del encuentro.

La carta exigía, para comprar deuda soberana de España, una bajada de la masa salarial y cambios en la regulación de los contratos para jóvenes para combatir el paro juvenil, sin más precisión, explican fuentes del Gobierno. En esta línea, Rajoy pidió a los líderes sindicales y patronales que le presenten después del 6 de enero acuerdos en negociación colectiva, muy ligada a los salarios, y contratación.

Cuando en agosto llegó la carta, el Ejecutivo reclamó a sindicatos y empresarios que prorrogaran el pacto de moderación salarial y se enfrascó en un debate sobre qué medidas adoptar para combatir el desempleo juvenil que concluyó con la modificación de los contratos formativos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 08 de diciembre de 2011.

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50