_
_
_
_
_

Rajoy usará la carta del BCE para justificar sus reformas

Manuel V. Gómez

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha encontrado en la carta que el Banco Central Europeo (BCE) envió a los presidentes del Gobierno español e italiano el verano pasado la justificación para las reformas laborales que piensa implantar cuando gobierne. Rajoy ya se ha hecho con la carta y no se la ha dado Zapatero, a quien se la ha pedido con insistencia. Y ahora que conoce su contenido, piensa aplicarlo a rajatabla. Así se lo dijo a los agentes sociales el pasado miércoles en la reunión que mantuvo con los líderes de sindicatos y empresarios, explican fuentes conocedoras del encuentro.

La carta exigía, para comprar deuda soberana de España, una bajada de la masa salarial y cambios en la regulación de los contratos para jóvenes para combatir el paro juvenil, sin más precisión, explican fuentes del Gobierno. En esta línea, Rajoy pidió a los líderes sindicales y patronales que le presenten después del 6 de enero acuerdos en negociación colectiva, muy ligada a los salarios, y contratación.

Cuando en agosto llegó la carta, el Ejecutivo reclamó a sindicatos y empresarios que prorrogaran el pacto de moderación salarial y se enfrascó en un debate sobre qué medidas adoptar para combatir el desempleo juvenil que concluyó con la modificación de los contratos formativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_