_
_
_
_

Celaá ve en la Constitución el marco de la paz, que asocia a Zapatero y López

La consejera vasca critica la ausencia de nacionalistas en el acto del Congreso

El País

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, defendió ayer la vigencia de la Constitución remarcando a otros partidos vascos críticos con la Carta Magna que con este marco y con el lehendakari, Patxi López, y el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, es como se ha logrado la paz y el fin del terrorismo de ETA.

En declaraciones en el Congreso, donde ha representado al Gobierno vasco en la recepción oficial con motivo del aniversario de la Constitución, Celaá ha subrayado que el texto de 1978 es "el marco de todas las libertades" y de la que emana el Estatuto de Gernika que ampara a todos. En este sentido, ha indicado que "nuestra Constitución es el marco de todas nuestras libertades y hoy tenemos que celebrar también la paz en Euskadi", remarcando que los valores constitucionales servirán para construir la convivencia y la paz.

Europa apoya que se favorezca el desarme de ETA en el nuevo proceso

A su juicio, es una lástima que haya partidos vascos que, como el PNV o Amaiur, se hayan negado a celebrar el aniversario de la Constitución cuando es un texto que facilita la convivencia entre todos.

A propósito de la ausencia del PNV, su diputado electo Josu Erkoreka ha señalado "no constituye ninguna novedad" porque nunca han ido a la celebración de una Constitución "a cuya aprobación no contribuimos".

En una entrevista a la cadena Ser, recogida por Europa Press, Erkoreka ha señalado que "después de tantos años en los que se nos había vendido la idea de que la Constitución era poco menos que intocable e inmutable, hemos comprobado este mismo verano que en cuestión de muy pocas semanas era posible la mutación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dentro de la proyección europea de la nueva situación política en el País Vasco, a raíz de la llegada de la paz, cabe señalar que la Comisión Europea, según ha trascendido, apoya que se impulsen más esfuerzos para avanzar en el desarme de la banda terrorista ETA. Así lo ha dado a conocer la comisaria europea del Interior, Cecilia Malmström, mediante una respuesta parlamentaria a la eurodiputada francesa verde Catherine Grèze, que forma parte del grupo de Amigos del País Vasco del Parlamento Europeo y que han seguido muy de cerca los pasos dados a raíz de la Conferencia de Aiete.

La eurodiputada francesa ha increpado a Bruselas para saber si el Ejecutivo comunitario tiene previsto reconocer a la Comisión Internacional de Verificación creada por el abogado sudafricano Brian Currin y si está dispuesta a respaldarla como "interlocutor y agente clave para la resolución del conflicto".

Malmström ha dejado claro en su respuesta que "ni la Comisión ni las autoridades españolas han sido asociadas con la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego de ETA en el País Vasco dirigida por el señor Currin". Sin embargo, el Ejecutivo comunitario "sí ha sido informado a través de los canales de información normales sobre la iniciativa", ha precisado la comisaria.

A su vez, la eurodiputada francesa ecológica ha defendido que "como europeos, tenemos el deber de resolver el último conflicto existente en el seno de la UE, haciendo todo lo que esté en nuestras manos" y ha recalcado el actual "momento crucial" para el proceso de paz en el País Vasco. En este contexto, ha recordado que ETA "ha accedido" a colaborar con la Comisión Internacional de Verificación creada por Currin para "evaluar y controlar el alto el fuego" y ha subrayado que su "neutralidad ha quedado contrastada" tras destacar los "expertos de alto nivel en el ámbito de la mediación y el desarme" que la integran.

Grèze ha defendido que el éxito electoral de la coalición Bildu, que se ha convertido en la segunda fuerza política en Euskadi y se ha hecho con la alcaldía de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa, demuestra, a su juicio, "que la expresión política del movimiento vasco era la vía correcta", en alusión a la decisión de ETA de abandonar su lucha armada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_