_
_
_
_

El secreto mejor guardado del alcalde

"Esta es la mía". Manuel Penedo, alcalde por el PP de O Irixo desde hace 24 años, tuvo claro hace ya meses que no se le podía ir de las manos la instalación de la segunda Sogama en su municipio. Ayer, apenas unas horas después de que el conselleiro de Medio Ambiente desvelase -tras mantener la incógnita de la ubicación durante los últimos periodos electorales- que el enclave elegido era este ayuntamiento ourensano de 1.900 habitantes, los vecinos se mostraban sorprendidos por la noticia que Penedo mantuvo sellada "durante meses".

Mientras el regidor mostraba su orgullo por la misión cumplida -reconoce que en cuanto supo que se instalaría una incineradora pensó "esta es la mía" y comenzó a negociar para llevarla a su pueblo- sus paisanos mostraban recelo por las ventajas que pueda acarrear el "trasiego de basuras" por su entorno. "¿De qué vale que haya más empleo si va a ser la tumba del pueblo?", se preguntaba la dueña de uno de los bares mientras servía cafés y chupitos a media mañana. La clientela contaba los empleos, 250, pero se ponía en lo peor. "Los puestos de trabajo no valdrán de mucho si esto se convierte en un estercolero", apuntalaba Rogelio, un jubilado, las dudas de la empresaria. El alcalde tendrá que convencer a medio centenar de vecinos, los comuneros dueños de los terrenos que quiere Estela Eólica, para que los vendan. "He tanteado ya a un par de ellos, no creo que haya problema", afirma.

Penedo rige casi sin oposición (un edil del PSOE por ocho del PP) el municipio de la comarca de O Carballiño sin empresas, sin viñedos, con los jóvenes en el paro y los mayores dedicados a la agricultura de supervivencia. "Aquí tenemos la base de mantenimiento de las vías del AVE y muchísimo terreno, mucho más del que necesita Estela Eólica", se despacha el regidor. En realidad, una enorme extensión de monte en el entorno del parque eólico propiedad de Adelanta. El Diario Oficial de Galicia del 21 de noviembre adjudicaba una línea de alta tensión en la zona "pero no para Estela, sino para que Adelanta pueda evacuar energía hacia Lalín. Ahora solo la envía a O Carballiño".

Penedo mostraba ayer su satisfacción por "haber conseguido la incineradora". En cuanto la Xunta difundió que se instalaría una nueva Sogama en la zona, el regidor se puso manos a la obra. "Hablé con Baltar y con Rogelio Martínez", el delegado territorial de la Xunta, y todo fue rodado. Los dos dirigentes del PP "hicieron las gestiones". A la empresa "le gustó la ubicación" y al alcalde la oferta de empleo. "Ni con todos los parados del municipio, unos 120, conseguimos cubrir los puestos, así que puse como condición [para ofertar los terrenos] que se contrate toda la mano de obra de la comarca". Con las gestiones prácticamente cerradas, los vecinos empezaban ayer a informarse de lo que es una incineradora y sus consecuencias. "Si es para quemar rastrojos, bienvenida sea", aventuraban.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_