Honores de Obama a Meryl Streep
La actriz recibe la medalla del Kennedy Center y el homenaje de sus colegas
Acostumbrada a causar admiración en Hollywood Meryl Streep, de 62 años, parecía honestamente sorprendida de que en esta ocasión fuera Washington, la capital mundial del poder, quien se rendía ante ella. Pero, según recordó Barack Obama, Streep merecía el premio que se le concedía, la medalla honorífica del Kennedy Center, en reconocimiento a una de las carreras más brillantes del mundo del cine, con más de 45 películas, 16 nominaciones a los premios Oscar y dos estatuillas ganadas hasta el momento.
"Cuando un periodista le preguntó a Clint Eastwood por qué había elegido a Meryl Streep para protagonizar Los puentes de Madison, se encogió de hombros y dijo: 'Es la mejor actriz del mundo", contó Obama en una recepción en la Casa Blanca. "Meryl ganó dos Oscar en cuatro años. Luego cumplió 38 años, lo que según entendemos aquí en Washington, y según Meryl, es la fecha de caducidad de las actrices de Hollywood. Ella recuerda haberle dicho a su marido entonces: 'Se acabó'. Es una suerte que su carrera no se acabara entonces".
Streep, que estrena un biopic sobre Margaret Thatcher, ha interpretado algunos papeles muy representativos de la capital estadounidense: una senadora, una periodista política, y, tal vez el más aclamado de todos ellos en Washington, la mujer del periodista Carl Bernstein, famoso por destapar el caso Watergate. En aquel largometraje, Se acabó el pastel, interpretaba a la escritora Nora Ephron, además autora del guion. Ephron estuvo en la cena que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, celebró el sábado en honor de Streep y los demás galardonados. En la recepción, Ephron planteó lo inevitable: que Streep interprete algún día a Clinton. "Cuando la conozcas esta noche", le dijo Ephron a Clinton, "estoy segura de que pensarás que es encantadora. Pero lo que hará es impregnarse de ti. Y algún día, verás que protagoniza una película sobre tu vida, y descubrirás con horror que ella es mucho mejor protagonizando tu vida que tú misma".
Otros artistas que colaboraron con Streep tomaron parte en el homenaje, entre ellos Anne Hathaway, Kevin Kline y Stanley Tucci. Robert de Niro tomó el escenario para explicar que Meryl Streep merecía el premio no solo por las veces en que ganó premios, sino también por las ocasiones en que los perdió. "Un factor que reduce la media de triunfos de Meryl es que tiene que competir con Meryl Streep. Por ejemplo, el año pasado tuvo que competir contra ella misma, y su interpretación en Julie & Julia acabó ganando a su interpretación en No es tan fácil. Meryl tuvo una forma de perder muy digna", bromeó.
Junto con Streep se homenajeó a los cantantes Neil Diamond y Barbara Cook, al saxofonista Sonny Rollins y al violoncelista Yo Yo Ma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.