_
_
_
_

El PP pide la reforma del "deteriorado" paseo de Gràcia

Fernández Díaz solicita restaurar y realzar los elementos modernistas

El Partido Popular de Barcelona sostiene que el paseo de Gràcia está "deteriorado" a causa de la falta de mantenimiento que ha sufrido la céntrica vía en los últimos 30 años. Para solventar esta situación, creen los conservadores, el Ayuntamiento de Barcelona, gobernado en minoría por CiU con el apoyo de los populares, tiene que emprender una reforma integral de la avenida basada en dos ejes: que la remodelación incluya la restauración y realce de los notables elementos modernistas del paseo y el aumento de la presencia policial en la zona.

El líder del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, resaltó ayer en un comunicado oficial la importancia de la reforma sugerida por su formación. El PP tiene en el Consistorio de Barcelona 9 concejales y CiU, 14. La mayoría en el pleno municipal está fijada en 21 concejales, por lo que la formación nacionalista precisa recurrir al consenso y la aprobación de los conservadores para tirar adelante sus proyectos. Para los presupuestos municipales de 2012, la principal herramienta de cualquier acción de gobierno, CiU cuenta ya con el beneplácito del PP. El propio Alberto Fernández Díaz aplazó a primeros del próximo año la decisión de que los nueve concejales del partido conservador entren en el gobierno de la ciudad, lo que favorecería que la reforma del paseo de Gràcia tirara adelante.

Los conservadores denuncian la chapuza de no renovar las baldosas

Según los conservadores, la remodelación tendría que incluir la restauración y limpieza de los elementos modernistas, la reforma de las aceras, el cambio de zonas de aparcamiento para poder disfrutar de los bancos modernistas, la mejora del arbolado, la iluminación de edificios emblemáticos y un incremento de la presencia policial.

Fernández Díaz lamenta en el escrito que el paseo de Gràcia, uno de los ejes turísticos y comerciales de referencia de Barcelona, se encuentre actualmente "deteriorado por falta de mantenimiento, limpieza y señalización", ya que "desde 1973 no se ha acometido ninguna reforma integral", asegura el edil del PP.

Según el dirigente popular, la reforma que reclama tendría que servir para mantener el paseo de Gràcia en el listado de las calles comerciales más importantes del mundo, ya que actualmente en la milla de oro barcelonesa se concentra el 24% de las compras realizadas en España por turistas extracomunitarios.

Fernández Díaz critica el actual estado del paseo, donde, destaca, se encuentran edificios modernistas tan emblemáticos como La Pedrera y la Casa Batlló, ambos del arquitecto Antoni Gaudí, y denuncia que, por ejemplo, las baldosas exagonales de la acera, diseñadas por el propio Gaudí, desaparecen por robo y que las que se rompen o se deterioran no son sustituidas, sino que el hueco se rellena con hormigón o se deja vacío, lo que supone una "chapuza" y un peligro para los peatones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_