El gobierno coruñés quiere reabrir un centro que calificó de mausoleo
El exalcalde proyectó el Ágora como "el equipamiento más grande de España"
A Coruña también tiene su pequeño Gaiás, aunque a una escala mucho más reducida que la Cidade da Cultura en Santiago: el centro sociocultural Ágora. Inaugurado por el gobierno bipartito de Javier Losada (PSOE) en vísperas de las elecciones municipales de mayo, languidece cerrado a cal y canto, sin programación e inacabado. El equipo del alcalde Carlos Negreira (PP) no escatima descalificativos contra este equipamiento municipal del tamaño de la plaza de María Pita (10.259 metros cuadrados) que Losada presentó en su día "como el más grande de España" de estas características. "Es el mejor ejemplo de despilfarro socialista en 28 años", dice el nuevo regidor, "un mausoleo de los anteriores responsables municipales y uno de los mayores despropósitos en la ejecución de obra pública".
Pero pese a todo el gobierno local del PP se propone a partir de enero asumir y abrir, con una mínima programación aún sin definir, este espacio que cuenta con diez salas polivalentes, la biblioteca pública más grande de A Coruña y un auditorio de 530 butacas.
"Será recordado como un escándalo por los continuos incrementos en el coste de su construcción y de su equipamiento, pero este equipo de gobierno ha trabajado sin descanso para finalizar un proyecto a medio construir y en tratar de minimizar los gastos", aseguran. Negreira destinó 625.000 euros para liquidar el pago de las obras y en los presupuestos locales del próximo año se han consignado 1,3 millones de euros para cubrir "facturas de mantenimiento y una mínima parte de la programación".
Hace apenas diez días el gobierno local nombró director del centro a José Luis Rodríguez, un joven leonés de 32 años que era hasta ahora asesor técnico del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural-Fenosa (Macuf) que dirige su madre, Carmen Rivera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































