_
_
_
_
_

Rubalcaba pospone su candidatura y prepara el debate de investidura

Los movimientos para la secretaría general del PSOE se ralentizan

Anabel Díez

Cada cosa a su tiempo. Esta es la receta que se aplica el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ahora le toca preparar el discurso de respuesta al que pronunciará en el debate de investidura, en el Congreso, el ganador de las elecciones, Mariano Rajoy. El debate se producirá los próximos días 19 y 20 pero los avatares de la situación económica, cambiantes día a día, requieren un seguimiento exhaustivo de la situación, según explican en el Grupo Parlamentario Socialista.

En el entorno de Rubalcaba se asegura que está muy pendiente de la reunión del Consejo Europeo del próximo día 9, que se considera de las más trascendentales del último año. Rubalcaba escucha a muchas personas y se asesora de quienes más saben de economía y temas europeos de su partido. Como presidente del Grupo Socialista, elegido por unanimidad el pasado miércoles por los diputados socialistas electos, tiene la responsabilidad de marcar, al menos de entrada, la línea de oposición que desarrollará el PSOE al futuro Gobierno de Rajoy.

Rubalcaba tratará de encontrar las dosis adecuadas de "responsabilidad, rigor y control" en su réplica al ganador de las elecciones.

Todo es revisable ya que, tras el congreso socialista de la primera semana de febrero, la nueva ejecutiva, además de confirmar o revocar total o parcialmente los nombramientos de las direcciones parlamentarias del Congreso y del Senado, tendrán que marcar la línea de oposición. No obstante, el discurso de Rubalcaba es relevante para su partido y para la opinión pública, recalcan distintos interlocutores.

Entre tanto, no hay señales de que Rubalcaba o Carme Chacón, ministra en funciones de Defensa, vayan a dar de inmediato el paso de presentar sus candidaturas a la secretaría general. "No habrá acontecimientos de la vida interna del PSOE en los próximos días", aseguran en el entorno de ambos. Pero los movimientos, aunque ralentizados, continúan. Rubalcaba sigue hablando con muchas personas del PSOE, de todas las generaciones, y lo mismo hace Carme Chacón.

En el caso de Rubalcaba, se asegura que no tiene tomada la decisión "al cien por cien" a pesar de que es mucha la insistencia para que se presente "por responsabilidad". Del lado de Carme Chacón, el proselitismo se mantiene constante en todas las federaciones socialistas. También la presión sobre el diputado vasco y secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, crece día a día. Él la rechaza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_