_
_
_
_
Crítica:COMER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una fórmula acertada

MURILLO, platos sensatos, ambiente agradable y precios moderados en Madrid

José Carlos Capel

Tan acertada ha sido la reforma del nuevo Murillo, que el local aparenta lo que pudo ser y nunca fue, un lugar emblemático de la hostelería madrileña. Justo en el mismo emplazamiento donde anteriormente se hallaba un viejo café inaugurado en 1927, en una calle poco transitada en la trasera del Museo del Prado, acaba de abrir sus puertas este bistrot, a la vez que casa de comidas, que incorpora elementos vintage y detalles simbólicos de las tascas de otra época. Local de estética retro, aunque contemporánea al mismo tiempo, acorde con su doble papel de bar y restaurante. A la entrada, una barra de mármol por la que circulan tapas; al fondo, un comedor en el que se sirven platos desenfadados, de base mediterránea y alma cosmopolita, que cabría calificar de revoltijo gastronómico.

MURILLO

PUNTUACIÓN: 6

Ruiz de Alarcón, 27. Madrid. Teléfono: 913 69 36 89. Cierra: lunes. Web: www.murillocafe.com. Precios: entre 30 y 35 euros por persona. Pizza Margarita, 9,50. Polvorosa de pollo, 14. Hamburguesa, 12,50. Crema de maracuyá, 7.

Lo curioso es que sus promotoras, las venezolanas Eliza Arcaya (diseñadora) y su socia, Johana Muller, sin otra legitimación hostelera que una refinada afición por la comida, han logrado un modelo de negocio que entronca con las tendencias del momento: platos sensatos, ambiente agradable y precios moderados. No es extraño que al poco de la inauguración el local se sature por efecto de una clientela renovada a la que se suman los visitantes eventuales del museo. La guinda del entramado la ha puesto Boris Izaguirre, amigo de la casa, que con su habitual sentido del humor ha ayudado a redactar una carta cuyos enunciados juegan con alusiones pictóricas (ensalada El Bosco), metáforas dietéticas (ensalada de pollo Gandhi), citas aristocráticas (salmorejo Duque de Alba), pinceladas cromáticas (puntas blancas, en referencia a los espárragos) y detalles jocosos (secreto ibérico a voces).

Cuatro apartados

La carta, tan escueta que se condensa en una hoja, se estructura en torno a cuatro apartados: tapas, primeros, segundos y pizzetas (pizzas terciadas de masa fina con coberturas caseras). Para simplificar más aún, gran parte de los servicios calientes se resuelven con una parrilla, donde se hacen los platos de carne y pescado. "Las hamburguesas tienen que saber a carbón para que sean auténticas", asegura Arcaya. En la cocina, un joven chef venezolano, Guillermo Txeira, buen conocedor de la cocina española, que sabe dar un punto correcto a la mayoría de las recetas.

Son resultonas las croquetas (de jamón, morcilla o espinacas), cuya besamel es tan fluida que al morderlas se desmoronan. No despiertan interés los rollitos crujientes de gambas a la salsa soja; es sabrosa la polvorosa de pollo, plato típico caraqueño, y no desentonan sus pizzas, con nombres de reinas, entre las que sale bien airosa la Sissy, con queso y champiñones. Ninguno de los segundos se desvía del guión. Es sabroso el secreto ibérico, pasable la pallarda (escalope) de pollo, suave el pescado del día en papillote y bien resueltas las hamburguesas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

De postre, dulces de corte casero como la crema de limón, las frutas con nata y merengue, y una crema de maracuyá superedulcorada. En la barra, raciones de jamón, pan con tomate, tortilla de patatas, tablas de quesos y embutidos y hasta minihamburguesas. Y para beber, algunos cócteles y zumos exóticos como el Agua de Jamaica.

Barra del restaurante Murillo, en Madrid.
Barra del restaurante Murillo, en Madrid.SANTI BURGOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_