_
_
_
_
Reportaje:

Indultada a cambio de casarse con su violador

Karzai perdona a la afgana condenada a 12 años por adulterio

A Gulnaz, una joven afgana de 21 años, la condenaron a 12 años de prisión por adulterio tras denunciar que había sido violada por el marido de su prima (él era el casado, no ella). Y ahora, el presidente Hamid Karzai la ha indultado después de que accediera a casarse con su agresor. Una nota del Gobierno afgano decía ayer que, como "las dos partes han accedido a casarse con condiciones", "el presidente ha ordenado" redactar un decreto para liberar a la joven, que además quedó embarazada durante la violación y tuvo a su hija en la cárcel.

Sin embargo, la abogada de Gulnaz, Kimberley Motley, le dijo ayer a la cadena británica BBC que aún tiene la esperanza de que las autoridades permitan a la joven casarse con quien quiera. "Gulnaz me ha dicho que, si puede elegir, no se casará con el hombre que la violó", aseguró la letrada. Hace una semana, la mujer le dijo a la cadena CNN desde la prisión donde está recluida, en Kabul, que tenía la intención de aceptar ese matrimonio, si no le quedaba más remedio, por su bebé, de dos años. "Así mi hija podrá seguir teniendo una madre".

La mujer tuvo en la cárcel una hija fruto de la agresión del marido de su prima

El Gobierno afgano se ha visto obligado a revisar el caso por la presión internacional. Motley entregó el domingo pasado a las autoridades una petición firmada por casi 5.000 personas y en la que se exigía su liberación inmediata.

Gulnaz fue violada por el marido de su prima en 2009, pero no lo denunció enseguida por miedo a las represalias. Un temor, sin duda, fundado, pues cuando finalmente lo hizo fue ella la condenada por adulterio, pues su agresor estaba casado. La primera sentencia la condenó a dos años de cárcel y cuando recurrió le aumentaron la pena a 12 años. Finalmente, en el último recurso, resuelto la semana pasada, se la volvieron a reducir a tres.

Hay cientos de mujeres en Afganistán víctimas de este tipo de situaciones. Además de la cárcel, corren grave riesgo de ser asesinadas por personas de su propio entorno al ser consideradas como causantes de vergüenza familiar. Por eso, hasta ahora Gulnaz se había sentido más segura en la cárcel, aseguró en la entrevista con la CNN. Su agresor sostiene que no la violó, pero ella asegura que sí: "Cuando mi madre salió, él entró en mi casa y cerró las puertas y las ventanas. Yo empecé a gritar pero me hizo callar tapándome la boca con sus manos".

El caso de Gulnaz empezó a acaparar recientemente la atención internacional a raíz de un conflicto entre la Unión Europea y un grupo de realizadores de documentales contratados precisamente por la UE para elaborar un reportaje sobre los derechos de las mujeres en Afganistán. Los cineastas documentaron extensamente la situación tanto de Gulnaz como de otras mujeres a cara descubierta. La UE decidió poner fin al proyecto argumentando que podría poner en peligro a las mujeres que en él aparecen.

Gulnaz, de 21 años, en una imagen de la CNN.
Gulnaz, de 21 años, en una imagen de la CNN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_