El líder del BNG de Ferrol abandona el Ayuntamiento
Xoán Xosé Rodríguez Pita, líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en Ferrol, anunció ayer su renuncia a seguir como concejal en el Ayuntamiento. El dimisionario era uno de los ediles nacionalistas entre los 25 que componen la corporación local. Con 60 años y tras 12 como edil, Pita afirma que abandona su cargo para centrarse en la gestión de su pequeña empresa y ha negado que las fuertes discrepancias internas de los nacionalistas hayan forzado su salida.
"Es una decisión exclusivamente personal", ha subrayado, para insistir en que "no hay que buscar la causa en discrepancias internas". "No es un adiós al BNG", ha manifestado Pita, quien asegura que con su marcha quiere abrir paso a un "relevo generacional totalmente natural" en el nacionalismo ferrolano, una comarca donde el Bloque ha ido cuesta abajo desde que perdió la alcaldía de la ciudad a manos del PP en 2003. El pasado 20-N, el BNG sumó 3.683 votos (164 menos que en 2008) y se quedó muy lejos de los 11.148 apoyos que cosechó en las municipales de 1999, cuando Xaime Bello se situó al frente del primer y único gobierno nacionalista de Ferrol en democracia.
Rodríguez Pita (Ferrol, 1951) entró en la corporación en 1999 y ha sido la voz del Bloque en el pleno a lo largo de los últimos ocho años y cabeza de cartel para la alcaldía de la ciudad en las municipales de 2007 y 2011. El hasta ahora concejal manifestó ayer que su dimisión es una decisión muy pensada y que tiene la intención de dedicar más tiempo a su familia y a la pequeña firma de prefabricados que dirige.
Pita formalizará su renuncia en el próximo pleno y su escaño lo ocupará Ibán Rivas, arquitecto de 35 años, hijo de la exconcejal nacionalista Elia Rico, que concurrió como número tres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.