_
_
_
_

La policía incauta a los independentistas una bomba de 3,2 kilos

Un arresto se realizó en la AP-9 y los otros en Vigo

La policía intervino el miércoles tres artefactos explosivos que transportaba en su coche Eduardo Vigo Domínguez y, en los registros realizados en Vigo y Santiago, una olla exprés cargada con 3,2 kilos de explosivos y con el temporizador dispuesto, según informaron ayer fuentes de la operación en la que fueron detenidos cuatro independentistas gallegos. Los presuntos miembros de Resistencia Galega fueron trasladados ayer a Madrid, aunque probablemente no declararán en la Audiencia Nacional hasta el lunes, acusados de tenencia de explosivos, estragos en tentativa y pertenencia a organización terrorista.

Los cuatro detenidos fueron trasladados a las depedencias policiales de Canillas, en Madrid, hasta pasar a disposición de la Audiencia Nacional, que coordina la operación en la que fueron detenidos. Prestarán declaración ante el juez Eloy Velasco, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, al que ha correspondido la investigación. La policía nacional asegura que los cuatro pertenecen al "grupo terrorista independentista Resistencia Galega".

El delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Pose, admitió ayer que los cuatro detenidos preparaban una acción inminente, aunque señaló que no se puede precisar dónde iba a producirse. Una de las hipótesis señalaba como posible objeto de atentado el XIV Congreso Estatal de Voluntariado, en A Coruña, que ayer clausuraron los Príncipes de Asturias. "Iban a hacerlo ayer [por el miércoles], en dónde no lo sabemos", insistió Pose.

La operación que permitió las detenciones fue realizada por la Comisaría General de Información en colaboración con la Jefatura Superior de Policía de Galicia en el marco del dispositivo especial montado para impedir posibles atentados con motivo de las pasadas elecciones generales y de la próxima celebración del Día de la Constitución.

En el peaje de Padrón de la autopista AP-9, en dirección de Vigo a Santiago, fue detenido el compostelano Eduardo Vigo Domínguez, de 26 años, que transportaba en su coche tres artefactos explosivos "de gran potencia" y con un peso aproximado de 5,8 kilos, según informó la policía. En Vigo fueron detenidos Roberto Rodríguez Fiallega, vigués de 33 años; Jessica Rodríguez Rodríguez, natural de Trasmiras (Ourense), de 26, y Catalina Alonso Rodríguez, viguesa de 34 años.

En los domilicios y locales utilizados por los detenidos, en Santiago y en Vigo, la policía localizó la olla exprés cargada con los explosivos y con el temporizador dispuesto, e intervino cuatro ordenadores y otro instrumental informático, así como varias bengalas de señales, 3.150 euros en efectivo, pelucas y diverso material documental.

Los detenidos permanecieron ayer incomunidados y sin poder elegir abogado. Les asistieron letrados de oficio, según informó a Europa Press el abogado Manuel Chao, al que han recurrido las familias de tres de los detenidos para que se encargue de representarles. "No tienen acceso a libre elección de abogado", dijo Chao. "No hay acceso a ellos de ninguna manera".

Durante la jornada se realizaron pequeñas concentraciones de protesta en Santiago -una en Vigo- en las que se coreó "Son independentistas, no terroristas". Una de ellas tuvo lugar ante la delegación de EL PAÍS, al que se acusó de "manipulación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_