_
_
_
_
_

Recoder afirma que Alguaire comenzó sin un plan de negocio

El aeropuerto todavía no puede recibir aviones de fuera del espacio Schengen

El aeropuerto de Alguaire (Segrià) sigue pendiente de obtener los permisos para operar fuera del espacio Schengen. Y tras haber perdido sus posibilidades de recibir turistas rusos, podría quedarse también sin viajeros británicos si no recibe esos documentos antes del 19 de diciembre. Lo recordó ayer el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, que en declaraciones a Catalunya Ràdio advirtió de que, además de quedarse sin esos turistas, la Generalitat deberá pagar unas "indemnizaciones considerables" a los operadores turísticos de Reino Unido, a los que garantizó que este mes Alguaire ya podría operar fuera del espacio Schengen. Recoder también lamentó que las obras del aeropuerto comenzaran sin contar con un plan de negocio.

El 19 de diciembre está previsto el primer vuelo desde el Reino Unido

Recoder volvió a ahondar en la acusación que tanto irrita al PSC, acerca de que el Gobierno tripartito proyectó el aeropuerto sin ningún plan de negocios, ya que, agregó, estos se elaboraron cuando las obras de Alguaire ya estaban en marcha. Según Recoder, el primer documento que puede considerarse una hoja de ruta de lo que debía ser Alguaire era del año 2007, cuando las obras ya estaban en marcha. Su antecesor en el cargo, el socialista Joaquim Nadal, asegura, no obstante, que hubo hasta tres planes de negocio.

El próximo 19 de diciembre deberían iniciarse los vuelos del operador británico Neilson-Thomas Cook. A pesar de que en el convenio firmado entre la Generalitat y el operador no hay ninguna penalización fijada, esta equivaldría al coste de volar a un aeropuerto alternativo. De momento, aseguró Recoder, los retrasos en la aprobación de esos permisos impedirán recibir los turistas previstos. Recoder acusó al Gobierno central de "no hacer su trabajo", puesto que consideró que esos documentos son solo un trámite burocrático.

Las principales instituciones de Lleida implicadas en el aeropuerto -el Ayuntamiento, la Diputación y la Cámara de Comercio- prefieren no entrar en público en esa guerra que ha abierto Recoder. Las instituciones leridanas aseguran que en su momento se hicieron Varios estudios de viabilidad y de impacto socioeconómico del aeropuerto sobre el territorio, y que muchas de sus conclusiones fueron incorporadas al plan de negocios que presentó en abril de 2008 el exconsejero de Política Territorial Joaquim Nadal.

El plan previó unos ingresos medios anuales de 47,4 millones de euros a partir del séptimo año de funcionamiento, así como un flujo de 395.000 pasajeros y 3.500 toneladas de mercancías. También preveía la creación de unos 900 puestos de trabajo en 10 años. De ellos, unos 760 serían indirectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Diputación, el convergente Joan Reñé, prefirió poner el acento en la "irresponsabilidad" del Gobierno central por no haber publicado todavía la orden ministerial que permita al aeropuerto leridano operar con países de fuera del espacio Schengen. "Este permiso ya tendría que estar operativo, pues solo se trata de firmar un trámite burocrático", señaló Reñé.

Lo cierto es que las malas noticias se acumulan en el aeropuerto de Alguaire desde el mismo momento de su apertura. La construcción del primer aeropuerto completamente dependiente de la Generalitat costó 100 millones de euros. Aunque inicialmente compañías como Vueling y Ryanair utilizaron sus instalaciones, estas fueron cerrando vuelos progresivamente hasta abandonar el aeródromo. Los acuerdos con los operadores turísticos para atraer esquiadores internacionales se ven como la última oportunidad para salvar estas instalaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_