_
_
_
_
Entrevista:TIM BEATLEY | Experto en sostenibilidad

"Hablamos mucho de ser 'verdes', pero nos olvidamos de la naturaleza"

Recién aterrizado de Washington, Tim Beatley recibe a EL PAÍS en Vitoria, donde este experto en urbanismo sostenible que se reconoce "un poco anticoches" participará hoy en el quinto Congreso Nacional de Medio Ambiente, que se celebra hasta el jueves en la capital alavesa.

Pregunta. ¿Las ciudades europeas están mejor preparadas que las americanas para sus ideas de urbanismo verde?

Respuesta. Lo estudié en 1996. Viajé a 30 ciudades del mundo y mi conclusión fue que Europa y Australia estaban mejor que las ciudades americanas. Probablemente siga siendo cierto, pero se ha hecho un gran terrible en las ciudades americanas. El margen se está estrechando en ciudades como Nueva York, San Francisco o incluso Detroit.

"Cerrar espacios al tráfico permite tener sitio para muchas cosas"
"Los enfermos se curan más rápido si un hospital hace uso de la naturaleza"

P. ¿Conoce el ejemplo de las ciudades vascas? ¿Cómo podrían avanzar?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Esta es mi tercera visita a Vitoria. Es una ciudad muy compacta, con edificios no muy altos... Hay un diseño apropiado en términos de sostenibilidad. No es que haya que mejorar, sino que hay muchas innovaciones, y las ciudades tienen que aprender de las demás. Siempre hay cosas que hacer. Se pueden hacer esfuerzos para ensalzar los elementos verdes, poner más árboles, crear jardines comunitarios, con zonas en las que se puedan cultivar frutas... Cosas que hace 15 años no había y ahora son habituales en otros sitios.

P. Cree que las comunidades urbanas son las primeras que pueden dar el salto. ¿Quién lo da, la ciudad con sus políticas o los ciudadanos con su estilo de vida?

R. Es un poco de ambos. Se necesita liderazgo desde arriba; el alcalde es importante. El de Chicago, por ejemplo, puso a la ciudad en la dirección verde: volvió de Europa y decidió que la ciudad necesitaba un tejado con jardines en su Ayuntamiento. Ahora hay 450 tejados de esos. Desde arriba es importante, pero muchas cosas pueden pasar desde abajo. Hay que empoderar a los vecindarios. Sin apoyo ciudadano hubiese sido más difícil que las ciudades progresistas en esta materia lo fueran. Por eso hay un proceso de educación que debe hacerse, desde edades tempranas.

P. ¿Es fácil crear una conciencia sostenible cuando la ciudadanía actual es algo así como una generación del pavimento?

R. Es posible que quien ha crecido en un entorno poco natural esté más dado a no apreciarlo. Pero la naturaleza es algo que necesitamos, un requisito necesario. Aunque vivamos en un espacio muy poco natural seguimos teniendo esa necesidad.

P. ¿Sostenibilidad significa solo reciclar, usar el transporte público o la eficiencia energética?

R. Esos conceptos están bien, pero no son suficientes. Lo que nosotros estamos obviando es la parte natural de todo ello. Hablamos mucho de sostenibilidad, de urbanismo verde, de utilizar racionalmente el agua, la energía, pero la mentalidad no es muy verde en su sentido literal.

P. ¿Entonces, somos verdes pero no pensamos en la naturaleza?

R. Hacemos mucho por lo sostenible, hablamos de la necesidad de ser verdes, pero nos olvidamos de la naturaleza.

P. Defiende el diseño urbanístico biofílico. ¿Podría poner un ejemplo del mismo?

R. La idea viene de la biofilia, un concepto popularizado hace años. Necesitamos la naturaleza porque seríamos más felices, más productivos, etcétera. La evidencia muestra que quienes se rodean de la naturaleza tienen buenos efectos. El uso de la naturaleza en las habitaciones de un hospital, por ejemplo: los enfermos se curan más rápido. ¿Qué es el urbanismo biofílico? Hacer que la propia ciudad sea biofílica, vivir en una ciudad llena de naturaleza.

P. ¿Hay que cerrar las puertas del centro de la ciudad o los barrios a los coches, o abrir huertos en todos los lugares?

R. Absolutamente. Se me ha considerado anticoches. Lo soy un poco, pero reconozco que no hay que eliminarlos del todo, solo equilibrar la balanza, con pocos coches y que sean más pequeños y con energías limpias. Cerrar espacios al tráfico permite tener sitio para muchas cosas, como jardines comunitarios, espacios sociales,...

Tim Beatley, ayer en Vitoria.
Tim Beatley, ayer en Vitoria.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_