_
_
_
_
Reportaje:

Iniesta tiene poder

El barcelonista, que regresa ante el Rayo, es el deportista español más seguido en Internet

Ausente por lesión en los últimos dos partidos, se espera hoy (21.00, C+ Liga y Gol TV) a Iniesta como titular del Barcelona ante el Rayo en el Camp Nou en encuentro correspondiente a la 17ª jornada de Liga adelantado por la participación del conjunto azulgrana en el Mundial de clubes, en Japón a partir del 8 de diciembre. El manchego, por único y diferente, resulta vital para los planes de Pep Guardiola. Consciente el técnico y consciente el equipo de su capacidad de desequilibrio, unos y otros saben que con él todo es más fácil. Especialista en saltar líneas y llevar al Barça de la construcción a la definición, solo Messi es capaz de descontar tantos defensas. Seguramente nadie como el de Fuentealbilla puede compararse con la facilidad con que Xavi filtra pases en la frontal del área. Por eso el Barça le añoró en Getafe. Por eso celebra su regreso.

Más información
Mejor fuera que en Vallecas

La trascendencia de Iniesta en la historia del fútbol español remite al gol que marcó en la final del Mundial de Sudáfrica 2010, que le convirtió en mito de la mayor gesta de La Roja. Pero su manera de ser, carente de adornos, muy de verdad, le ha reportado valores intangibles y una popularidad que viene administrando de forma natural pese a ser extraordinaria. Más allá de participar en campañas solidarias y comerciales, Iniesta ha sabido llegar a la gente usando las redes sociales como ningún deportista español. Desde que se dio de alta en Twitter y abrió su página en Facebook, el 24 de noviembre de 2009, ha mantenido una intensa relación social que ha superado todas sus previsiones y las de la empresa que gestiona su presencia, Mediabase Sports, dirigida por Pere Guardiola, hermano del entrenador. Actualmente, con 8.128.621 amigos en Facebook y 1.960.213 seguidores en Twitter, es el español con más presencia en Internet, lo que le alcanza para tener estatus de celebrity. Solo le superan los cantantes Alejandro Sanz y David Bisbal en el número de seguidores en Twitter y el tenista Rafael Nadal en Facebook, pero, en conjunto, nadie llega a tantos fans, a excepción del también cantante Enrique Iglesias. De hecho, es el 12º deportista mundial en el ranking de seguidores. Su página web recibe 40.000 visitas mensuales. Además, tiene una aplicación de Iphone, el juego goal breaker, que estuvo en el top 10 de descargas en el primer mes de comercialización.

Durante 2011, Iniesta ha tenido en Facebook más de 5.000.000 de comentarios, una cifra récord. Se calcula que eso ha provocado impacto en 700 millones de seguidores. El centrocampista no ha forzado su relación con los fans, pero les ha atendido, mediante sorteo de botas, camisetas y la organización de partidos amistosos. "Ellos me dan mucho. Solo intento devolverles el afecto en la medida de mis posibilidades, demostrándoles que soy consciente de que están ahí y que se lo agradezco", ha comentado. En cualquier caso, no vive del márketing y mucho menos del gol que marcó en Johanesburgo a Holanda.

Lo demostró el curso pasado capitalizando buena parte del juego del Barcelona. Una lesión en el bíceps femoral le tuvo un mes fuera y tan pronto regresó un golpe en el muslo le ha tenido "de baja por precaución" en Milán y el sábado en Getafe. Tiempo de sobra para resaltar su trascendencia en el juego del Barça, en el que Iniesta influye de manera determinante. Sencillamente, porque Iniesta tiene poder.

Messi se interesa por el estado de Iniesta, que se duele sobre el césped tras sufrir un golpe, durante el partido Zaragoza-Barcelona.
Messi se interesa por el estado de Iniesta, que se duele sobre el césped tras sufrir un golpe, durante el partido Zaragoza-Barcelona.VICENS GIMÉNEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_