Lujua reclama al nuevo Gobierno una "decidida y profunda" reforma laboral
El presidente de la patronal vasca, Confebask, Miguel Ángel Lujua, reclamó ayer al nuevo Gobierno español que, con carácter prioritario, acometa una reforma del mercado laboral "con profundidad y decisión" que supere la "rigidez e ineficacia del actual sistema".
"La tutela de los trabajadores ya no puede apoyarse en la inmutabilidad de las condiciones laborales sin afectar a la eficacia de las organizaciones y a su posicionamiento competitivo, además de al propio empleo", advirtió Lujua en una entrada en su blog.
De lo que se trata, añade, "no es de contar con un despido más fácil o más barato, sino con capacidad para adaptarse a las circunstancias del mercado". Algo que pasa, apunta, "no por cambiar personas a las que valoran mucho, sino sus condiciones de trabajo, ya sea a través de una regulación laboral que lo posibilite o una negociación colectiva en la que el desacuerdo o elementos como la ultractividad no lleven a la inacción, dificultando cualquier avance".
"Con casi cinco millones de parados y una generación con severas trabas para incorporarse a un puesto de trabajo, las soluciones son inaplazables", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.