El apellido de la rosa
Dime de qué me haces presumir y te diré que no te importa. Se me acaba de ocurrir, no de golpe, sino dándole vueltas a imágenes y realides de la campaña electoral pasada, antes de los resultados y después incluso, porque sabido es que las campañas ni se crean ni se destruyen, solo se transforman. Y, ya se sabe, unos pa'arriba y otros pa'abajo, que decían nuestras abuelas.
Hay algo que me inquieta desde hace tiempo, y es esa retahíla mentirosa que asegura que "la democracia española es muy madura", "los españoles son inteligentes y no creen en milongas", "los espectadores no son tontos". Dime de qué me haces presumir y te diré que no te importa. La democracia española no debe de estar muy madura cuando algo que es unánime -la sucesión en la monarquía- no se acomete porque conviene no tocar algunos principos. Vamos, que no está madura -por no hablar de la propia monarquía, porque a muchos se les ponen los vellos como espadas de Damocles-. La democracia española no debe de estar muy madura porque todo el mundo coincide en que el sistema electoral es una filfa y nadie lo cambia porque no toca. Es decir, porque convendrán conmigo en que perro no come perro, y es del todo punto imposible en este país que quien disfruta de un privilegio se empeñe en alterarlo o, lo que es peor, en democratizarlo.
La ley D'Hont y el sistema de atribución de escaños es una reliquia del pasado, pero descuiden, nadie la tocará jamás, porque los beneficiarios consideran que es un ejemplo de salud democrática. Es como si entendiéramos como una salud de hierro el hecho de padecer diabetes, colesterol, hipertensión y un herpes genital que nos toca...
Pero hoy no toca. Me reí a mandíbula batiente cuando leí en una entrevista en EL PAÍS a Rosa Díez, tan adorada por algunos intelectuales, unos de prestigio, otros del solsticio, decir que en su programa electoral no había ni una sola línea dedicada al aborto "porque ahora no toca. Ahora hay otros problemas". Y ya me carcajeé hasta que me llamaron la atención cuando proponía dos mandatos máximos para los parlamentarios, cuando ella lleva toda la vida en escaños oficiales. "Pero es que entonces yo estaba en un partido que no proponía lo mismo", dijo, y seguramente después cogió el bolso y se fue a la Carrera de San Jerónimo.
Para muchos intelectuales el apellido de Rosa (Díez) se convierte en un diez. Yo creo que Rosa no da problemas, no exige pronunciarse sobre temas complejos. Casi nada toca en este momento que no sea lo que los tecnócratas decidan. Vamos, que importa el apellido, porque en lo fundamental tenemos una democracia madura, una sociedad madura, unos espectadores maduros. O sea, que somos intrínsecamente bobos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las curiosidades y las anécdotas del sorteo de la Lotería de Navidad
Homenaje lotero al fallecido Clive Arrindell, ‘el calvo de la Lotería de Navidad’
Génova aprueba una gestora en el PP valenciano presidida por Pérez Llorca
El líder del PSOE no gana ni en su pueblo y Vox supera por primera vez a los socialistas en Badajoz ciudad: “Es desolador”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números y premios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































