Sarrionandia agradece la "valentía" del jurado y dice haber sido "satanizado"
La hermana del escritor lee una carta suya en la entrega del Premio Euskadi
"Gracias a los miembros del jurado por su valentía, porque aun sabiendo que su decisión iba a tener reacciones siguieron adelante, gracias también a los que han defendido al satanizado, sobre todo en la prensa española donde los vascos nos sentimos como en tierra de enemigos". El escritor galardonado con el Premio Euskadi de Literatura al mejor ensayo en euskera y exmiembro de ETA, Joseba Sarrionandia, tuvo ayer derecho de réplica en la polémica generada por el galardón concedido por el Gobierno vasco.
Su hermana María Jesús, que ostenta los derechos sobre su obra y recibirá los 18.000 euros que acompañan al premio, hizo de mensajera al leer durante la entrega, en el Palacio Europa de Vitoria, una breve carta en euskera del escritor, en paradero desconocido desde que fugó de la cárcel de Martutene en 1985 escondido en un altavoz después de un concierto en el centro penitenciario.
La oposición critica por diversos motivos la gestión del Gobierno
En su obra Moroak gara behelaino artean? (¿Somos moros entre la niebla?), el autor reflexiona sobre las guerras coloniales. Sarrionandía quiso precisar, frente a quienes han tratado de defenderle diciendo que no escribe sobre política, que en el libro premiado sí trata el "conflicto" vasco y reflexiona sobre las "oportunidades" de salir de él.
Tras conocer el fallo del jurado, el Departamento de Cultura quiso cerciorarse de que el expreso de ETA no tenía causas pendientes con la justicia antes de confirmar que recibiría los 18.000 euros de la discordia. La confirmación de que no tiene ni penas ni indemnizaciones pendientes llegó el martes desde la Audiencia Nacional.
Tras citar varios libros de ensayo que ha leído últimamente, escritos por Koldo Izagirre, Kepa Altonaga, Ignazio Aiestaran, y Patziku Perurena, y resaltar que todos merecían el premio tanto como él, Sarrionandia recalcó que la literatura permite "explicar y formular de manera más natural los interrogantes" de la condición humana y que "promocionar las verdades y las instituciones es otra cosa", sin profundizar más en la cuestión.
"[Nuestra madre] nos enseñó de pequeños que hay que saber perdonar", dijo su hermana tras recoger el galardón, "hoy venimos a eso". Por su parte, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, recalcó que estos premios "nacen y viven sólo por y para la literatura" antes de destacar que la literatura vasca actual "es el cuaderno de bitácora de lo que somos y queremos ser". "Las letras vascas enseñan que somos un país plural e híbrido del que podemos estar orgullosos", añadió.
Los premiados en el resto de modalidades son Ur Apalategi (literatura en euskera), Jon Bilbao (literatura en castellano), Miren Agur Meabe (infantil y juvenil en euskera), Karlos Zabala (traducción literaria al euskera), Iban Barrenetxea (ilustración de obra literaria) e Iñaki Uriarte (ensayo en castellano). El premio de literatura infantil en castellano quedó desierto.
Horas antes, en el Parlamento vasco, la decisión del Gobierno de posponer la entrega de la dotación económica provocó las críticas de todos los grupo parlamentarios, a excepción del socialista, informa Eva Larrauri. Tanto sus socios preferentes, el PP, como el resto de la oposición, censuraron la actuación del Ejecutivo por diversos motivos. El popular Carlos Urquijo reprochó la "falta de coraje político" por acabar concediendo los 18.000 euros. Urquijo fue más allá y solicitó a Cultura que prosiga sus investigaciones sobre las cuentas pendientes de Sarrionaindia en el ámbito fiscal para pillarle "como a Al Capone".
En las filas nacionalistas, en cambio, se criticó la retención del premio. Leyre Corrales, portavoz del PNV en la comisión de Cultura, lamentó que se hubiera relacionado el euskera con la violencia, mientras que el parlamentario de Eusko Alkartasuna, Juanjo Agirrezabala, dijo que el Gobierno retuvo la dotación económica para "satisfacer a los sectores más ultra del Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.