_
_
_
_
_
La crisis del euro

Las primas de riesgo de Italia y España caen por la subida del rendimiento alemán

Campa niega que los altos tipos de la deuda sean un problema "a corto plazo"

El Banco Central Europeo se vio obligado a intervenir ayer, una vez más, para impedir el deterioro en el mercado secundario de deuda soberana. La prima de riesgo italiana, que a primera hora volvió a superar los 500 puntos básicos, relajó la presión durante la jornada para quedar en 482 puntos. Mejor le fue a España, cuyo diferencial con el rendimiento alemán cerró por debajo de los 450 puntos. El riesgo de Francia también cayó.

Estas mejoras en el mercado de deuda se deben principalmente al aumento del rendimiento del bono alemán a 10 años, que experimentó su mayor subida en la época del euro, que pasó del 1,92% al 2,15%.

Todo esto ocurrió en un día extraño, en el que las Bolsas de todo el continente sufrieron castigos -la española fue de las que más cayeron, por encima del 2%-, en el que Alemania fracasó en su subasta de deuda por la falta de demanda y después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciara medidas extraordinarias en forma de liquidez para evitar el contagio de la crisis de la deuda, que ya afecta al país más fuerte de Europa.

Las Bolsas de toda Europa bajan, lideradas por las de Milán y Madrid
Más información
La deuda alemana recibe el primer gran golpe de la crisis del euro
La alta demanda de deuda de EE UU subraya la debilidad de la alemana
El 'no a todo' de Merkel acaba con la mejora en los mercados

El revés que sufrió Alemania en la subasta de deuda benefició a las primas de riesgo del resto de la zona euro, pero extendió una corriente bajista por las Bolsas, especialmente en Madrid, que rozó el mínimo anual. El Ibex se quedó por debajo de los 7.800 puntos y ya ha perdido más del 21% en lo que va de año. Empresas como Indra o ArcelorMittal lideraron las pérdidas, con caídas superiores al 4%. Peor parada salió la de Milán, con un descenso del 2,6%.

A la operación aprobada el día anterior por el FMI se refirió el aún secretario de Estado de Economía. José Manuel Campa dijo que la nueva línea de financiación del Fondo, por la que España podría obtener créditos de hasta unos 46.000 millones de euros en dos años, no supone un "rescate", sino una forma de "aligerar" el acceso a liquidez ante las tensiones de los mercados. "No conozco ninguna fórmula que el FMI esté preparando para que se nos pueda rescatar", respondió el número dos del Ministerio de Economía durante una conferencia celebrada en Madrid, en las Jornadas de Estudio de la Abogacía General del Estado.

También habló sobre el encarecimiento de la financiación que España ha tenido que soportar en las últimas subastas convocadas por el Tesoro. Campa aseguró que el Estado dispone de un "colchón" gracias a que el coste medio de financiarse es inferior al coste histórico de la deuda. Por ello, sostiene el secretario de Estado, el alto tipo de interés para colocar bonos o letras "no supone un problema a corto plazo". Lo "verdaderamente preocupante", advirtió Campa, es que el coste de la deuda pública suele ser un suelo para el coste de financiación privado del país, por lo que "poco a poco" estos altos tipos de interés podrían trasladarse a los créditos de familias y empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_