_
_
_
_

Valencia pide a poblaciones vecinas que le paguen el servicio de la EMT

Alboraia propone que sea la Generalitat quien asuma este coste extraordinario

Cristina Vázquez

Los recortes amenazan también viejos pactos de vecindad. Alfonso Novo, concejal delegado de Circulación y Transportes de Valencia, anunció el pasado lunes, a la vista del déficit de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que las poblaciones limítrofes deberán de pagar el servicio de autobuses si quieren conservarlo. De lo contrario, se recortará.

La propuesta no es improvisada. La empresa municipal de transporte ya comunicó el pasado verano a alguno de los Ayuntamientos afectados -Alboraia, Mislata, Burjassot, Vinalesa, Tavernes Blanques o Alfafar- su intención de renegociar esos convenios de colaboración. Ayer se hizo efectivo el recorte de la línea del 70, que antes recorría la avenida de L'Orxata y volvía por una calle paralela a la capital. Desde ayer, el 70 acaba (y empieza) en la rotonda que existe junto a una famosa horchatería de Alboraia. La otra línea que entra en la población, la 31, recorre la playa de la Patacona, y amenaza con seguir el mismo camino que la del 70.

Barberá dice que el servicio a otras localidades no es "gratis"
La empresa recorta el trayecto de la línea 70 a su paso por Alboraia

Un portavoz del Consistorio de Alboraia reconoce que Novo se puso en contacto con el Ayuntamiento el pasado verano para pedirle una aportación superior a los 180.000 euros anuales por el servicio que prestaban a la población ambas líneas. "Es mucho dinero y tal y como está la situación económica municipal, no podemos hacer frente a esa cantidad", dijo ayer un portavoz local, quien aclaró que tampoco son muchas paradas. La Corporación propuso a Novo que el caso se elevara a la Generalitat y que fuera ésta la que plantease soluciones, dado que tiene la competencia. Y ahí quedó.

Preguntada por el tema, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, insistió en que los servicios que presta la EMT "se tienen que pagar", dijo. Los ciudadanos de Valencia pagan la EMT "con sus impuestos", por lo que "no parece lógico" que "quien no paga esos impuestos reciba un servicio a costa de otros vecinos de otra ciudad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Los usuarios pagan su billete o bono", dijo otro portavoz del Ayuntamiento de Mislata, población por la que discurren las líneas 7 y 29 de los autobuses rojos. Su alcalde, el socialista Carlos Fernández Bielsa, no ha recibido ninguna notificación de la EMT exigiéndole el pago o la modificación de las condiciones del servicio.

Al Ayuntamiento de Burjassot, que gobierna el tripartito PSPV, Bloc y EU, no le consta la petición de la EMT. "No nos han dicho nada. Nos hemos enterado por los medios de comunicación", aseguró ayer una portavoz. En este término municipal la línea 69 de la EMT tiene dos paradas relacionadas con el campus de la Universitat de València. La mayoría de viajeros del 69 son alumnos de la ciudad de Valencia que van a estudiar allí pero viven en la capital. "Es un servicio básicamente para ellos", añaden desde Burjassot. Estas tres localidades están enlazadas con Valencia por metro o tranvía.

El cobro a otras poblaciones coincide con la subida de tarifas proyectada por la empresa de transporte municipal. El billete sencillo aumentará a partir de enero en 10 o 15 céntimos y el bonobús de 10 viajes de 40 a 50 céntimos. El Consistorio aportará 55,3 millones de euros al presupuesto de la EMT en 2012. El resto de ingresos hasta completar los 104 millones de euros presupuestados para el año próximo provendrá de los ingresos que genere la publicidad y del cobro de billetes y tarjetas de abono. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana también sube las tarifas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_