_
_
_
_
Reportaje:

Inteligencia compartida

Innobasque promueve la aportación de ideas entre las personas - El objetivo, mejorar el funcionamiento de empresas y organizaciones

Promover la inteligencia compartida. Con este objetivo Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, impulsa la iniciativa Un minuto para la innovación. Un total de 79 organizaciones y firmas de Euskadi -por ejemplo, Bilbao Dendak, el Aquarium de San Sebastián, Euskaltel o el Grupo Mondragón- colocaron ayer en sus instalaciones uno o varios paneles en los que los trabajadores pueden pegar un post-it con una idea que responda a un reto empresarial previamente planteado. En algunos casos, la participación está abierta a todo el mundo. De entre todas las propuestas de cada tablón, la más brillante será llevada a la práctica.

Innobasque presentó el proyecto de la mano de Bilbao Dendak, plataforma que representa al sector comercial urbano de la capital vizcaína. El lugar elegido para colocar el tablero fue el Mercado de la Ribera, y el reto lanzado: "Queremos mejorar el comercio de Bilbao para ti. Danos una idea". El acto contó con la presencia de Maite Valmaseda, directora de Comercio del departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, y Guillermo Ulacia, presidente de Innobasque, entre otros.

Las propuestas son escritas en 'post-it' y pegadas en un tablón
Las mejores serán llevadas a la práctica con ayuda de los creadores

Tras las intervenciones breves de las personalidades, se invitó a los presentes a que colgaran su idea en el panel. Aquí se notó -por la velocidad de las reacciones- que algunos traían ya la propuesta pensada desde casa. Curiosos que estaban de compras se sintieron atraídos por el revuelo y acabaron participando. Otros se decepcionaron cuando descubrieron que no había un premio material para el ganador.

Al cabo de unos minutos, decenas de post-it decoraban el tablón. Aitziber proponía que los comercios bilbaínos dispongan de consignas donde dejar las bolsas y "poder así seguir de pintxos", mientras que José apostaba por "posibilitar la compra on-line con entrega a domicilio". Un anónimo era partidario de "La noche de las compras.Bilbao Night Shopping".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El Minuto para la innovación quiere poner el acento en las personas. Debemos generar espacios donde germinen nuevas ideas. Que seamos conscientes de nuestro potencial", resumió Ulacia el ánimo de la iniciativa.

Las reflexiones ganadoras de los 170 tableros colocados serán puestas en marcha por "grupos promotores" formados por los responsables de las ideas y uno o dos miembros directivos de las empresas. Otra manera de participar es a través de www.unminutoparalainnovacion.com, donde se recogen también los retos de todas las corporaciones. Innobasque tiene previsto editar una publicación que contribuirá "al reconocimiento" de los que han colaborado y de aquellos cuya idea resultó finalmente elegida.

"Todas las personas tienen una idea y todas pueden innovar si se dan las circunstancias. Si todos tenemos un minuto, ¿por qué no aprovecharlo?", expresó Ulacia.

Un carnicero del Mercado de la Ribera coloca su idea en el panel de Bilbao Dendak.
Un carnicero del Mercado de la Ribera coloca su idea en el panel de Bilbao Dendak.LUIS ALBERTO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_