_
_
_
_
_

El Parlamento ultima la aprobación del cobro de rescates en los deportes de riesgo

El País

El proyecto de modificación de la Ley de Tasas y Precios Públicos, que abrirá la vía a que en el País Vasco se empiece a cobrar dinero por los rescates originados en deportes de riesgo, superó ayer su penúltimo trámite parlamentario, por lo que únicamente queda pendiente su aprobación en pleno. La nueva norma ha sido apoyada por PSE y PP, mientras que el resto de formaciones se ha postulado en contra.

El PNV solicitó la supresión de la tasa de rescate, mientras que Aralar y UPyD se mostraron partidarios de que se cobrase sólo cuando se practicaran actividades "con negligencia". El Parlamento rechazó las enmiendas presentadas por estos grupos y aceptó las del PP, de forma que quedan exentos de pago los salvamentos en el mar o el rescate de embarcaciones, que tienen su propia normativa.

Asimismo, en el caso de que la persona rescatada tenga contratado un seguro, el límite de la cantidad a pagar será lo estipulado en el contrato. Con las alegaciones del PP también se rebaja el importe de la cuota en los rescates, que será de 36 euros por cada persona movilizada; 38 euros por cada vehículo desplazado; 2.093 euros a la hora por cada helicóptero; y entre 383 y 2.017 euros a la hora por cada embarcación, dependiendo del tamaño de la misma.

Algunas de las actividades susceptibles de cobro por rescate son el submarinismo, el surf, el descenso de cañones y barrancos, la escalda, la espeleología, la bicicleta de montaña sin casco, el motocross, el turismo ecuestre, el esquí o el parapente.

El proyecto de ley contempla que también podrán cobrarse los rescates cuando éstos se produzcan en zonas peligrosas o de acceso prohibido. Las personas que sufran problemas durante la práctica de una actividad con alerta amarilla o naranja por condiciones climatológicas adversas también deberán pagar en el caso de requerir ayuda. Los menores de 16 años y las personas que sufran alguna deficiencia o alteración psíquica estarán exentas de pago. Tampoco se cobrará por los rescates en los que la víctima fallezca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_