"El PP es el partido de Álava"
Se cumplió la tradición de que el partido más votado en España ganara en Álava, el Partido Popular. El presidente de la formación en la provincia y recién reelegido diputado, Alfonso Alonso, quiso esperar a que Mariano Rajoy terminara su intervención y el baño de masas que recibió en Madrid antes de hablar y agradecer el trabajo de las decenas de militantes y simpatizantes que acudieron al salón hotel Ciudad de Vitoria, donde pudieron contemplar en una pantalla gigante al presidente electo saludando en la calle Génova.
A las 23.00 en punto empezó a sonar la música, llegaron los aplausos y las palabras de Alonso. "El PP ha ganado las eleccions generales y las ha ganado con mayoría absoluta. Estos años de oposición han sido difíciles. Gracias a los militantes. [...] l volvemos, tres años después a ser la fuerza más votada en este territorio. Quiero que entendaís la dificultad e importancia de lo conseguido, porque hace cuatro años el PSE nos sacó 13 puntos y ahora les hemos sacado 4 puntos", recalcó el presidente de la formación en Álava, acompañado por los candidatos al Congreso y Senado, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, entre otros.
Alonso recalca que han sido primera fuerza en 22 municipios
A los más de 45.000 alaveses que confiaron en el PP, Alonso quiso darles "de corazón las gracias por su fidelidad y compromiso. No les vamos a defraudar, vamos a trabajar muy duro tanto en las instituciones alavesas como en el Congreso. Este es el partido de álava, somos la primera fuerza de Álava", incidió.
El dirigente popular también recordó que los populares han sido la fuerza más votada en 22 municipios de la provincia: Armiñón, Baños de Ebro, Berantevilla, Bernedo, Elburgo Elciego, Elvillar, Iruña de Oca, Labastida, Lagrán, Laguardia, Lantarón, Lanciego, Moreda de Álava, Oyón, Peñacerrada, Ribera Baja, Valdegovia, Vitoria, Yecora y Zambrana.
La plana mayor de los populares alaveses, vestida en su mayoría de sport, se dejó ver en el acto con una sonrisa en el rostro, entre ellos el diputado general de Álava, Javier de Andrés, acompañado por varios integrantes de su equipo en el Gobierno foral. El senador y también exdiputado general alavés Ramón Rabanera quiso dirigirse a los presentes: "Qué dificil es cuando se pierde como se perdió entonces y qué facil es cuando se gana. Lo que conseguimos a nivel de España y Álava hay que consolidarlo, con trabajo, apoyo y con todo el mundo pendiente de los retos que nos esperan que seran muy dificiles", dijo a modo de premonición. Junto a él saludaron los nuevos Encina Regalado y Jorge Ibarrondo.
Tal vez fue otro presagio sobre la austeridad que conllevará la etapa política entrante para los populares: las bebidas en el acto de la capital alavesa se cobraban: 3 euros cada cerveza y 5 euros las copas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.