"Aceptable" para el PNV
Gipuzkoa escenificó ayer la contención en la alegría moderada del PNV. El presidente del partido, Iñigo Urkullu, destacó ayer la importancia de los resultados cosechados en los tres territorios vascos a la hora de mantener su grupo en el Congreso. Un logro en el que valoró también el respaldo recibido en Gipuzkoa, que, aunque menor que en 2008, permitió conseguir el diputado necesario.
Los resultados de ayer confirmaron el retroceso de las pasadas elecciones municipales y forales, así como el peso hegemónico de la izquierda abertzale en la provincia. Urkullu, sin embargo, no quiso interpretar los resultados por territorios. En el caso guipuzcoano sí que lo hizo el exdiputado general Markel Olano, quien los calificó de "aceptables", pese a que apenas sirvieron para consolidarse como segunda fuerza y con una escasa ventaja sobre el PSE. Solo su cabeza de lista, Arantxa Tapia, estará finalmente en el Congreso. Ayer lo celebró con una efusiva sonrisa junto a Urkullu, durante la intervención de este en Sabin Etxea.
El presidente peneuvista centró su mensaje en el nuevo Gobierno central de mayoría absoluta del PP. En este sentido, se dirigió expresamente a Mariano Rajoy, a quien no tardó en llamar para felicitarle por los resultados. "Al futuro presidente del Gobierno le he pedido madurez y altura de miras para consolidar la paz en Euskadi, y que tenga en cuenta que este país tiene mal recuerdo de las mayorías absolutas del PP", señaló.
Urkullu reclamó también un gran acuerdo entre todos los partidos para afrontar la actual crisis económica y superar la situación de "extrema gravedad" en el conjunto del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.