Acariciando el techo popular
El PP ha barrido prácticamente en toda Galicia y se ha quedado a las puertas de su techo histórico en unas elecciones generales en esta comunidad, el 53,99% que logró José María Aznar en 2000 con Fraga como presidente de la Xunta. Con Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo, los populares han logrado subir cuatro escaños respecto a 2008 y se sitúan en el 52,53% de los sufragios emitidos, donde, al contrario que la media española, la participación ha subido más de un punto porcentual hasta situarse en el 71,76%.
El PP arrebata cuatro escaños a los socialistas, uno por provincia. El partido que lidera Feijóo en Galicia supera la mitad de los votos emitidos en las cuatro cincunscripciones. El arrase del PP es especialmente significativo en las dos provincias del interior, Lugo y Ourense, en las que rebasa la cota del 56%.
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) retrocede medio punto porcentual, hasta situarse en el 11,24%, pero mantiene sus diputados por A Coruña y Pontevedra.
La caída de los socialistas es muy abrupta, aunque levemente por debajo de la media española: en Galicia retrocede 13 puntos porcentuales frente a los 15 en el conjunto del Estado. El PSdeG se queda en apenas el 27,69% y no logra superar el 30% en ninguna de las cuatro circunscripciones de la comunidad.
Como el BNG se limita a mantener su electorado, todo apunta a que una parte del voto socialista se ha ido a Izquierda Unida que, sin obtener representación, experimenta un notable avance y se sitúa en un 4,12% (en 2008 apenas logró el 1,37%). Los mejores resultados para la formación izquierdista se producen en Pontevedra, donde casi logra superar el 5% de los sufragios.
El PSOE partía en Galicia con el mejor resultado histórico en unas elecciones generales. En los comicios del 2008, los socialistas dejaron el listón en un 40,6% de los votos, hasta el punto de tener al PP a sólo 3,3 puntos de distancia. Entre esas elecciones y las del 20-N han mediado en Galicia unas autonómicas, las de 2009, que supusieron un vuelco electoral con la victoria con mayoría absoluta del Partido Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.