_
_
_
_
ANDALUCÍA | ELECCIONES 2011 | Resultados por provincias

El PP se distancia nueve puntos

Fernando J. Pérez

Las elecciones del 20-N dejan un vuelco histórico en Andalucía. Por primera vez desde que se celebran elecciones generales el Partido Popular obtiene más escaños (33) en el Congreso de los Diputados que el PSOE, que, con 25 parlamentarios -su peor registro desde 1979- sufre un batacazo inapelable. El PP aparece como ganador en todas las provincias andaluzas, excepto en su feudo tradicional de Sevilla. El PSOE, con un 36% de los sufragios, a 9 puntos del PP, cosecha su resultado más pobre en Andalucía en unas generales en 32 años.

Con el 99,8% del voto escrutado, los socialistas se dejan al menos un escaño en cada circunscripción. Incluso pierden dos en Sevilla, Málaga y Cádiz. En la provincia hispalense, el principal bastión socialista de toda España, el castigo también ha sido duro. El PSOE, con Alfonso Guerra de número uno, cae de ocho diputados a seis y el PP sube de cuatro a cinco parlamentarios en la única provincia en la que los conservadores no han podido imponerse. En Málaga, el tirón de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, como cartel electoral no ha sido suficiente para contrarrestar el poder de los populares en la Costa del Sol, que se ha convertido en la nueva Valencia del PP. En la provincia de Almería, tradicionalmente la más inclinada a la derecha, la diferencia entre ambas formaciones ha sido de más de 28 puntos.

Estos resultados, una auténtica debacle para el PSOE, no cogen a nadie por sorpresa. Las elecciones municipales del pasado mayo ya permitieron adivinar el fuerte desgaste del partido que ha gobernado hegemónicamente en Andalucía desde la Transición. En esos comicios locales, el PP superó a los socialistas en número total de votos: el partido de Mariano Rajoy obtuvo 300.000 sufragios más que el PSOE.

Izquierda Unida cumple las expectativas que le daban las encuestas durante la campaña electoral. La coalición de izquierdas obtiene un diputado por Málaga -el activista del 15-M Alberto Garzón- y otro por la provincia de Sevilla -el secretario general del PCE, José Luis Centella-.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_