"Huimos de las etiquetas de derecha o izquierda"
Sin saber muy bien cómo, Pilar García (Madrid, 1970), ha terminado convirtiéndose en la cabeza de lista de Equo al Congreso por Gipuzkoa. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia, nunca se vio en política hasta que el proyecto que encabeza Juantxo López de Uralde le convenció. García asegura que Equo ocupará en España el espacio que en Europa representan Los Verdes.
Pregunta. Echando un vistazo a su programa, casi se podría afirmar que el cuidado del medio ambiente ocupa un segundo plano.
Respuesta. Nos apoyamos en la economía porque creemos imprescindible la creación de oportunidades. Otros de los aspectos fuertes es la transparencia y la participación. Para llegar a ser candidatos por Equo debemos superar unas primarias. Un sistema así debería ser extensible a la Administración.
P. Hablan de economía verde. ¿Qué significa para ustedes el término?
R. La economía verde es aquella que se dirige hacia la sostenibilidad, favoreciendo las empresas que están respetando el medio ambiente e impulsando un gravamen para las que más contaminan. Creemos, por ejemplo, que los yacimientos de empleo ahora mismo están en las energías renovables, en la agricultura ecológica, en lo que es una economía realmente sostenible.
P. ¿Defender la ecología es un tipo de nuevo socialismo?
R. No. Dentro del partido hay gente que no se siente cómoda con la etiqueta de izquierdas; hay gente que viene de esos sectores, pero otra mucha que simplemente tiene una sensibilidad hacia la sostenibilidad. Huimos de las etiquetas de izquierda o derecha.
P. ¿Si resulta elegida, cómo piensa defender a Gipuzkoa en el Congreso?
R. Tenemos propuestas concretas en determinadas infraestructuras, como el AVE, al que nos oponemos por costoso y agresivo con el medio ambiente. Queremos también impulsar el euskera, normalizarlo y crear una zona donde el trilingüismo tenga una presencia importante.
P. ¿Concurrirá Equo a las elecciones autonómicas vascas de 2013? ¿Cuál será su espacio?
R. Sí. Esta crisis no es pasajera, lo que falla es el modelo. Algo que no se puede solucionar a nivel local o nacional, sino con miras más amplias. Construiremos Euskadi a partir del pacifismo, del respeto, el reconocimiento y la memoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé tampoco puede librar contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































