_
_
_
_
_
Entrevista:RUBÉN MÚGICA | Candidato guipuzcoano de UPyD al Congreso | ELECCIONES 2011

"España es un elefante gordo al que hay que hacer adelgazar"

Rubén Múgica (San Sebastián, 1968) ha compaginado la campaña como cabeza de lista guipuzcoano al Congreso por UPyD con su labor como abogado de la acusación particular en el juicio en la Audiencia Nacional contra Gurutz Agirresarobe, el supuesto asesino de Joseba Pagazaurtundua.

Pregunta. Escribió en Twitter la noche del debate entre Rajoy y Rubalcaba: "Viendo el debate, estoy absolutamente tranquilo conmigo mismo: no tengo que votar a ninguno de los dos".

Respuesta. Rubalcaba y Rajoy son los candidatos de la resignación y, lo que es peor, quieren transmitir su resignación a los españoles. Esto sucede cuando la democracia se degrada y se cae en el bipartidismo.

P. ¿Qué ofrece UPyD frente a populares y socialistas?

"Se pueden ahorrar miles de millones en competencias que están duplicadas"
Más información
Una serie de voces a contracorriente en las urnas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Queremos revitalizar la democracia desde la raíz y acercarla a los ciudadanos. Dar un revolcón a la estructura institucional del Estado español, que no es más que un elefante institucional absolutamente gordo y al que hay que hacer adelgazar. Se pueden ahorrar miles y miles y miles de millones de euros al año en competencias que están duplicadas.

P. ¿Qué puede hacer un partido minoritario como el suyo ante la previsible mayoría absoluta del PP?

R. Primero, lamentar esa hipotética mayoría absoluta del PP, que no conduce a nada. No está escrito en ningún sitio que el PP vaya a conseguir esa mayoría. Si quieren nuestro apoyo hay tres cuestiones irrenunciables: cambio en la ley Electoral, devolución de las competencias de Justicia, Educación y Sanidad y que el Gobierno elegido no negocie con los terroristas.

P. ¿Si logra su escaño, cómo defenderá a Gipuzkoa?

R. Quiero incorporar Gipuzkoa a un proyecto común de España, en el que los ciudadanos seamos exactamente iguales desde San Sebastián hasta Algeciras. En el caso concreto del País Vasco queremos contribuir a la derrota inequívoca de ETA.

P. ¿Qué respaldo puede obtener su proyecto en Euskadi?

R. Defender aquí el proyecto es difícil, porque somos un partido abiertamente constitucionalista muy joven en una tierra de brochas gordas. Pero, en todo caso, en España y en el País Vasco vamos a tener un notable incremento de votos el 20-N.

P. ¿Cómo se debe gestionar el final de ETA?

R. La derrota de ETA pasa por deslegitimar su proyecto totalitario. Aquí nunca ha habido ningún conflicto. Simplemente, ha sido una persecución totalitaria, tramada y ejecutada por una organización nazi. Tenemos que hacer el relato de los vencedores y vencidos, donde los primeros sean las víctimas del terrorismo y los segundos, los criminales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_