_
_
_
_

La morosidad se frena pero sigue en el mayor nivel desde 1994

Íñigo de Barrón

Los cierres de trimestre actúan con un mágico bálsamo que provoca un freno en la entrada de morosos en los balances. En septiembre se ha vuelto a repetir el hechizo. Así, la morosidad de la banca española repuntó ligeramente en septiembre y alcanzó el 7,16%, solo dos centésimas más que en agosto. Pese a todo, se mantiene en niveles preocupantes. La tasa actual es misma que existió en noviembre de 1994, según datos facilitados por el Banco de España.

Medios financieros explican que esta repentina congelación de activos dañados se debe a que los ejecutivos quieren cerrar los resultados trimestrales sin grandes sobresaltos. Por eso, incrementan la compra de activos del ladrillo dañados o pasan a fallidos (es decir, incobrables) otros que tienen perspectivas poco esperanzadoras.

Desde el corto plazo, la subida también es alta. La tasa de morosidad se incrementó más de un punto y medio porcentual en doce meses, ya que en septiembre de 2010 se situó en el 5,5%, con una cartera impagada de 101.263 millones, 26.817 millones menos.

Donde la crisis está golpeando más fuerte es en los establecimientos financieros de crédito (EFC), también conocidas como financieras. Tienen una tasa de morosidad muy superior a la media del sector (9,04 %), prácticamente la misma que en agosto.

Las previsiones de los expertos dicen que el ejercicio cerrará con una tasa cercana al 8%. Para este incremento influirá, además de la mala situación económica, la caída del crédito. Cuando menor sea el saldo de préstamos, mayor será el porcentaje que supondrán los impagados. Al finalizar septiembre, la cartera crediticia total del sector financiero era de 1,788 billones.

El aumento mensual desde agosto ha sido de apenas 295 millones. De este modo, al cierre de septiembre los préstamos de dudoso cobro se aproximan a los 130.000 millones de euros, un volumen que no alcanzan desde marzo de 1997. Se trata de la cuarta subida consecutiva después del recorte de ocho centésimas de junio (6,42%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_