_
_
_
_
_
Reportaje:

Voluntaria contra los recortes

Jénifer Rubio, doctora en Químicas, no milita en ningún partido, pero se ha movilizado por la defensa de los derechos sociales

Jénifer Rubio Magnieto tiene 28 años. Es una doctora en Químicas por la Universitat Jaume I de Castellón y está en paro. Pertenece a la generación de los indignados y se identifica como tal, pero al contrario que muchos de ellos está convencida de que la solución "está en la política y en los políticos" e insiste en que "no todos son iguales".

Nunca ha militado en ningún partido pero esta campaña electoral decidió incorporarse como voluntaria al equipo de Rubalcaba porque considera que si ha podido estudiar ha sido "gracias a las becas que impulsó el PSOE". Ha ayudado en los mítines, ha hablado con los jóvenes, ha metido papeletas en sobres para los envíos masivos... No espera nada a cambio. Su futuro inmediato está en Bélgica, donde va a realizar un postdoctorado. Tampoco la desalientan las escasas expectativas electorales. "Si todos nos concienciáramos de lo que está en juego llenaríamos las urnas de votos", añade mientras le brillan los ojos.

Quiere que la gente pueda estudiar, como ella, con becas
No espera nada a cambio de su aportación a la campaña

De padre castellonero y madre inmigrante, de Écija, "que no pudo ir al colegio", Jénifer nació en Castellón. Está ante su primera entrevista. Sonríe de forma amplia aunque a menudo nerviosa. Siempre mira a los ojos. Sus manos, de dedos afilados, se mueven sin cesar mientras expone sus razonamientos. Y los lanza como dardos: "Pretende gobernarnos un dinero que nosotros nunca vemos".

"Los mercados quieren ser los primeros cuando lo primero deben ser las personas", añade. Para Jénifer la solución a la crisis está "en una Europa gobernada por los políticos" que haga frente a "los especuladores" y en una educación pública "en valores democráticos", que enseñe "que está mal especular y robar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jénifer confiesa que siempre ha sentido simpatía por las ideas socialistas, aunque nunca se afilió ni colaboró de forma activa hasta que vio "a la gente muy desencantada" y "lo mal que estaban las encuestas". Afirma que vio el lema del PSOE, Pelea por lo que quieres, y decidió involucrarse de lleno. Poner su "granito de arena" porque quiere que otros tengan la oportunidad que ella ha tenido de "estudiar con becas" o "que no se recorte la sanidad pública". Unos derechos que a su juicio "la derecha quiere recortar porque no los necesita". "¿Para qué van a mantenerlos si llevan a sus hijos a hospitales y colegios privados?", se pregunta. "Tampoco necesitan la ley de Dependencia", sostiene, "y por eso [Mariano] Rajoy dice que es inviable".

La joven doctora en Químicas también hace autocrítica y censura "los últimos recortes antisociales" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, pero recalca que "le obligaron desde arriba", en referencia a los mercados. Jénifer tamborilea con sus afilados dedos al término de la entrevista. De nuevo el brillo vuelve a los ojos. "La gente saldrá a votar", dice esperanzada.

La doctora en Químicas Jénifer Rubio Magnieto, con su ordenador portátil en las manos, ayer en Castellón.
La doctora en Químicas Jénifer Rubio Magnieto, con su ordenador portátil en las manos, ayer en Castellón.ÀNGEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_