_
_
_
_

Los empleados gestionarán el Dos de Maig a través de una empresa privada

El histórico hospital Dos de Maig, inaugurado en 1923 y que presta cobertura sanitaria a unos 135.000 vecinos del Eixample, estudia seguir abierto pero en manos de una empresa privada gestionada por los empleados. El centro, integrado ahora en el ente público Consorcio Sanitario Integral (CSI), pasaría a estar dirigido por la nueva compañía, Gaudí Salut SA, según adelantó ayer la Cruz Roja en una asamblea de trabajadores del hospital.

"Las negociaciones están abiertas pero todavía no hay acuerdo", detalló un portavoz de Cruz Roja, propietaria del inmueble. La nueva empresa podría alquilar el edificio aunque no disponga de los 25 millones de euros necesarios para comprarlo. Gaudí Salut, por su parte, ha mantenido contactos con el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para obtener los fondos necesarios. El ICF estudia "con interés" esta posibilidad, pero aún no ha tomado una decisión, señalaron fuentes de la Generalitat.

"Somos conscientes del esfuerzo que hace Cruz Roja y esperamos iniciar una nueva etapa", confió la portavoz del Comité de Empresa del centro, Sandra Marín. Esta nueva situación contrasta con las reclamaciones de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), que denuncia que Salud privatiza el hospital. "Aunque sean empleados del centro, se trata de privatizar un equipamiento público", protestó la FAVB. En el fondo, Salud aplicaría la misma receta que aspira para el Instituto Catalán de la Salud: convertir los hospitales y ambulatorios en empresas públicas o mixtas abiertas al capital que aporten los empleados.

La amenaza de cierre pende sobre el Dos de Maig desde el pasado junio, cuando la Generalitat anunció la clausura del centro para devolver el edificio a la Cruz Roja. Salud justificó el cerrojazo por el descenso de la actividad en el hospital y la falta de voluntad negociadora de la Cruz Roja para vender el edificio, críticas que este organismo negó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_