_
_
_
_
_

Una de cada tres empresas de Álava prevé realizar despidos

SEA alerta del "riesgo" de recuperar las 'vacaciones fiscales'

La patronal alavesa SEA ve nubarrones en el camino hacia una recuperación económica que se antoja cada vez más largo, penoso y lleno de altibajos. Con el euro al borde del abismo frente al acoso de unos mercados que miran por encima del hombro a los Estados que se endeudaron para neutralizar los efectos de la tormenta financiera de 2008, la confianza de los empresarios de cara a los próximos meses también está mermando. Tanto es así que, según el barómetro empresarial presentado ayer por los directivos del SEA, el 37% de las más de 300 empresas consultadas, una de cada tres aproximadamente, prevé realizar ajustes de plantilla a la baja, mientras que el 63% restante considera que ya ha despedido a suficientes personas.

La debilidad de la economía española preocupa al 85% de los encuestados

El 48% de las empresas interrogadas considera que la crisis puede afectar "seriamente" al futuro de su empresa, un porcentaje que hace un año era del 36%. Los factores que más preocupan son la debilidad de la economía española (85%), la morosidad entre los clientes (58%), el incremento del precio de las materias primas (37%), la debilidad de la economía internacional (35%) y la dificultad de mantenimiento del crédito (33%).

Solo un 15% de las empresas afirma haber creado más empleo este año que en el anterior, mientras que un 36% han creado menos puestos de trabajo que en 2010 -los sectores de la construcción y el químico son los peor parados-. La construcción parece no tocar fondo aún: el 70% de las compañías encuestadas considera que realizará ajustes a corto plazo. Los responsables de SEA reconocieron también que el análisis sectorial tiene sus limitaciones. "Hay muchas diferencias dentro de un mismo sector. Quienes han apostado por mercados internacionales, y en concreto las economías emergentes [Brasil, China, India, Rusia] son aquellos que mejor se están defendiendo", explicó el secretario general del SEA, Juan Ugarte, acompañado por el director adjunto de la patronal, Aitor Otaola.

El nivel de pedidos también empeora, perdiéndose así lo recuperado en los primeros meses del año. El porcentaje de empresas que considera que el mercado está estancado sube cinco puntos hasta sumar un tercio del total, mientras que la proporción de compañías en fuerte recesión disminuye en una proporción similar hasta el 25%, pero sin grandes perspectivas a corto plazo. El saldo neto entre las respuestas optimistas y las negativas sobre la coyuntura económica sigue siendo negativo (-50), pero mejora en cuatro puntos. También aumenta ligeramente el número de empresas que estiman que el mercado se ha reactivado (24%).

La patronal pidió una suma de esfuerzos entre empresarios, trabajadores, sindicatos, instituciones y entidades financieras para hacer frente a la situación. Y adelantó que en breve presentarán a las instituciones alavesas un plan de actuación concreto para mejorar la coyuntura, especialmente en lo referente al empleo. También advirtieron que una eventual devolución de las ayudas conocidas como las vacaciones fiscales, declaradas ilegales por la UE, podría poner en "grave riesgo" la continuidad de las compañías afectadas. Y agradecieron las muestras de cariño recibidas tras el fallecimiento del presidente de la patronal, Juan José Azurmendi, en nombre de SEA y su familia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las cifras

- El 37% de las más de 300 empresas encuestadas prevé realizar ajustes a la baja en plantilla - 10% contempla un fuerte ajuste y un 27% uno de nivel bajo-. El 63% considera que ya ha realizado los necesarios.

- El 58% tiene previsto las mantener las inversiones y un 9%, aumentarlas.

- El nivel de pedidos empeora al aumentar la proporción de compañías con una cartera débil (del 58% al 64,5%). Los efectos negativos se centran en la construcción y, en menor medida, en la madera y el químico.

- El 49% de las encuestadas tiene una facturación inferior a la del mismo mes del pasado año. Un 33% mantiene una facturación superior.

- El 53% de las empresas que operan en el extranjero han aumentado sus ventas, una mejora de 22 puntos con respecto a octubre de 2010.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_