El CES alerta de que la educación no se ajusta a la demanda laboral
La educación vasca no responde adecuadamente a las demandas de empleo de la comunidad. Esta es la principal conclusión del estudio La adecuación del sistema educativo a las necesidades de la actividad socioeconómica de la CAPV, presentado ayer en Bilbao por el Consejo Económico y Social (CES).
Euskadi cuenta con un elevado número de titulados universitarios y de personas con los estudios primarios obligatorios. Sin embargo, son muchos menos los que eligen la formación secundaria superior o post-obligatoria, donde está la FP. Teniendo en cuenta la estructura industrial vasca, destaca el CES, lo ideal sería un mayor volumen de personas con estudios técnicos.
Esta situación genera que, por ejemplo, el 18% de los universitarios esté en trabajos que requieren un nivel inferior al que marca su cualificación o que un 25,4% de los empleos administrativos esté siendo desempeñado por licenciados.
El tejido industrial requiere más profesionales con estudios técnicos
El estudio establece asimismo que, pese a que "no existen evidencias" para determinar cuál va a ser la evolución, todo apunta a que en un futuro cercano aumentará la demanda de empleos relacionados con la biotecnología, la fabricación de combustibles, la nanotecnología, las tecnologías del transporte y las energías renovables y de protección del Medio Ambiente.
El progresivo envejecimiento de la población y la incorporación de la mujer al mercado de trabajo generarán también nichos de oportunidades laborales en servicios personales, sanitarios y de asistencia domiciliaria; en actividades de ocio, cultura, comercio y restauración; y en cuidado y ocio infantil.
Los titulados universitarios que más rápido encuentran salida laboral son los ingenieros industriales, los ingenieros técnicos industriales y los arquitectos. En la FP, tienen éxito los ciclos formativos relacionados con el desarrollo de productos electrónicos, informática, mantenimiento de equipos industriales y sanidad, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.