Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ryanair recibirá ocho millones por volar desde Reus y Girona

Girona recibirá entre tres y cuatro millones de viajeros al año

El anuncio llegó ayer, cuatro días antes de las elecciones. Tras meses de negociaciones y reproches mutuos, Generalitat y Ryanair han acordado que la aerolínea siga volando desde Girona y Reus. El precio: más de ocho millones de euros en ayudas para garantizar 4,5 millones de pasajeros.

La mayor parte de los viajeros previstos, entre tres y cuatro millones, transitarán por el aeropuerto de Girona, y el de Reus recibirá a entre 400.000 y 500.000. El acuerdo, que entrará en vigor en abril, queda supeditado a que AENA no suba las tasas aeroportuarias, reivindicación recurrente de la Generalitat que la aerolínea ha hecho suya. El desenlace no se conocerá hasta que el nuevo Gobierno central apruebe los presupuestos de 2012.

Macias pide a Fomento que congele ya las tasas para 2012

La Administración dice que son entre el 30% y el 40% más bajas que en El Prat

El consejero de Territorio, Lluís Recoder, mantuvo que la Generalitat ha dado "un paso de gigante" al lograr un acuerdo para cinco años "con garantías". El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se sumó por la tarde a los elogios: "Es un buen acuerdo, alcanzado tras hacernos respetar ante todo el mundo. Cuando se aúnan esfuerzos para lograr un objetivo importante, las cosas pueden salir bien", informa Maiol Roger. Mas alardeó, además, de que ellos, al contrario que los socialistas "no se habían bajado los pantalones".

La compañía ha aceptado construir un hangar en Girona y un hotel en un solar que la Administración le cede gratis. Para el Gobierno, esto es una forma de atar a la compañía al territorio. La idea no es nueva: a principios de año, la Generalitat ya los puso sobre la mesa, pero a Ryanair no le interesó. Lo que la empresa quería era una subvención superior a 7,5 millones por volar en Girona. Finalmente se llevará más de ocho millones, pero con el compromiso de operar también en Reus. Ryanair se quedará así con la gran mayoría de los nueve millones que las Administraciones catalanas invertirán en promocionar los dos aeródromos.

Las subvenciones permitirán que Reus vuelva a la vida tras quedarse sin vuelos por la marcha de Ryanair a principios de este mes y asegurarán 500.000 pasajeros, la mitad de los que han utilizado el aeropuerto este año. La aportación pública para este aeropuerto será de 3,2 millones de euros anuales, la mayoría también para la aerolínea irlandesa. En Girona, los más de cinco millones de euros que aportarán las instituciones -Generalitat, Diputación y Ayuntamiento- servirán para evitar que la aerolínea deje el aeródromo en mínimos y se mantengan, al menos, los tres millones de pasajeros que pasarán por Vilobí este año.

Ni la compañía ni la Generalitat han hecho públicas las nuevas rutas que cubrirá Ryanair. Sí se sabe que volverá el vuelo de Girona a Madrid, una de las principales reivindicaciones de los empresarios. "Se trata de un acuerdo dinámico", explico el director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font. Las Administraciones y la aerolínea formarán una comisión de seguimiento que analizará las rutas y las modificará si es necesario para asegurar el flujo de pasajeros. La ayuda a Ryanair se pagará cada mes y al final del año se evaluará el acuerdo.

Pere Macias, portavoz de Fomento de CiU, pidió a AENA que anuncie y sin esperar al cambio de Gobierno la congelación de las tarifas. AENA contestó que las tasas de Girona y Reus ya se revisaron "a la baja" en enero y que son "el 30% y el 40% más bajas que las de El Prat".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de noviembre de 2011