Álamo firma una comedia con sorpresas
Realidad y ficción se entrelazan en esta obra que protagoniza Ana Fernández
Tres por una ¿quién da más? Resulta que Antonio Álamo, nombre imprescindible en la actual dramaturgia española, ofrece en Veinticinco años menos un día. The tea is ready tres comedias por el precio de una. La obra, una coproducción del Teatro Español y la Diputación de Sevilla, podrá verse en el Lope de Vega de Sevilla desde mañana hasta el domingo día 20. Realidad y ficción se cruzan en el escenario para construir la historia de un adulterio en la Inglaterra de la década de los veinte del siglo pasado; una representación teatral -The tea is ready- que está a punto de desmoronarse tras pasar un cuarto de siglo en cartel y, por último, la peripecia del nieto de P. D. Green -supuesto autor de la obra- quien reivindica la figura de su abuelo.
"Es una comedia en torno al matrimonio y al propio teatro pero, soterradamente, habla de la fragilidad de la entidad personal. Todas las escenas acaban con la disolución de un ego, con las consecuencias cómicas que ello tiene", explicó ayer Álamo en el Lope de Vega, teatro que él mismo ha dirigido desde 2004 hasta el pasado junio. "Es un juego de espejos muy del teatro barroco. Los actores interpretan a varios personajes y los cambios se producen delante de los espectadores", aclara el autor.
El montaje, que se estrenó en el Teatro Español el pasado 17 de septiembre, donde ha estado en cartel hasta el 13 de noviembre, cuenta con un equipo mayoritariamente andaluz. Además del cordobés Antonio Álamo, quien con este texto obtuvo el Premio Born de Teatro en 2005, son andaluces la directora de escena, Pepa Gamboa, los actores Ana Fernández, Joserra Leza y Candela Fernández, además del escenógrafo Antonio Marín.
"La obra es una alta comedia con base intelectual pero también es un juego lleno de misterios", apunta Gamboa, una directora clave para el flamenco que se enfrenta por primera vez a la comedia. También se estrena en el género Ana Fernández. quien, tras su éxito en el cine con Solas, de Zambrano, ha hecho más de 25 películas y varias series de televisión. "Aunque hasta ahora he interpretado personajes dramáticos, siempre intento que tengan una chispa de sentido del humor", apunta Fernández. En el reparto figura también el británico Richard Collins-Moore, quien interpreta al supuesto dramaturgo de este enredo: P. D. Green.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.