_
_
_
_

Álava bloquea la congelación de la multa por las 'vacaciones fiscales'

Bizkaia ha recuperado los incentivos de 24 de las 26 empresas

La multa impuesta por la Unión Europea (UE) a las tres Diputaciones vascas por las denominadas vacaciones fiscales, las ayudas concedidas a empresas en la década de los 90 que los tribunales europeos declararon ilegales en 2001, va a seguir creciendo -ya supera los 46 millones de euros- al renunciar Álava a la recuperación de los incentivos. La intención del Ejecutivo foral alavés fue confirmada ayer por José Zurita, diputado de Economía y Hacienda, durante la presentación del proyecto presupuestario para 2012.

Unos meses después del 14 de diciembre de 2006, fecha de la sentencia que ratificó las ayudas como irregulares, las tres Diputaciones procedieron a la recuperación de las mismas. Sin embargo, no lo hicieron bien, según consideró la Comisión Europea (CE), que el pasado 19 de abril presentó una nueva demanda ante el Tribunal de Justicia de la UE. A la espera de la decisión definitiva de este órgano judicial, en uno o dos años, la sanción aumenta en 25.817,40 euros diarios desde el mencionado 14 de diciembre, y ya está por encima de los 46 millones.

La sanción crece cada día 25.817 euros y ya suma más de 46 millones

Un modo de congelar esta multa es cumplir con todos los requisitos de la CE sin esperar la sentencia del Tribunal. Con este propósito, Bizkaia, regida por el PNV, solicitó recientemente a 26 firmas la devolución de 88,2 millones de euros -59,4 como importe principal y 28,8 en intereses de demora- y fijó como fecha límite para la entrega del dinero el pasado lunes. Fuentes solventes afirmaron que 24 de esas empresas habían devuelto los incentivos dentro del plazo. Para las dos restantes se aplicará "el procedimiento ejecutivo" que establece la normativa.

Las intenciones de Bizkaia, sin embargo, podrían quedarse en nada, ya que la multa sólo se congelará si las tres Diputaciones consuman los requerimientos de la CE. No basta con que lo haga una o dos de ellas. Gipuzkoa, en manos de Bildu, parece que también estaría presionando a sus empresas -su portavoz, Larraitz Ugarte, apeló ayer de nuevo a la "discreción"-, pero Álava, gobernada por el PP, no está por la labor.

Zurita respondió de este modo a la pregunta de si la Diputación alavesa seguirá los pasos de Bizkaia: "Estamos pendientes de un tema judicial [del Tribunal de la UE] para llegar a afinar la cifra definitiva. En el punto de partida del presupuesto del Consejo Vasco de Finanzas se consensuó por parte de las tres provincias una cifra de ingresos por tributos concertados que no tenían en cuenta recuperaciones futuras, sino sólo las ya realizadas. En 2007 se produjo una primera recuperación que es precisamente la que nos genera 54,6 millones que tenemos que aportar al Gobierno vasco. Pero no hay ninguna otra hipótesis que estudiar en el presupuesto. Son datos históricos". Así las cosas, y salvo que los acontecimientos tomen otro rumbo, la sanción continuará creciendo hasta nuevo y definitivo dictamen europeo.

No será ésta la única multa a la que estarán expuestas las arcas forales. Las Diputaciones deberán pagar 236.044,80 euros por cada día que pase a partir del momento en que el Tribunal dé a conocer su resolución definitiva y la ejecución de la misma.

Por otro lado, Zurita se mostró esperanzado en que la negociación entre las Diputaciones sobre la reforma tributaria siga avanzando. "Tenemos 45 días para llegar a un acuerdo. Espero que en las próximas semanas se pueda desbloquear y se den pasitos", expresó. Se da como seguro un aumento de la presión fiscal en todos los territorios, algo a lo que se oponían PNV y PP. "El borrador de Gipuzkoa tiene un objetivo exclusivamente recaudatorio, algo que no nos convence", indicó Zurita.

Cuentas de "economía de guerra"

"Es el mejor presupuesto para el peor momento posible". De este modo defendió ayer José Zurita, diputado alavés de Economía y Hacienda, el proyecto de presupuesto para 2012 de la institución foral de este territorio, uno de los más restrictivos de los últimos años.

De hecho, las cuentas registran un desplome del 16,6% respecto al pasado ejercicio y se sitúan en niveles de 2006. El disponible para los distintos departamentos cae de los 524,4 millones de este año a los 437,1. Aquí está incluida la emisión de la deuda, que se eleva a 117,5 millones: 63,5 millones de endeudamiento propio y 54 millones por el pago al Gobierno vasco en concepto de las denominadas vacaciones fiscales.

Según los actuales responsables forales, los anteriores gestores, del PNV, recuperaron 80 millones de los incentivos ilegales entre 2007 y 2008, un dinero que, en lugar de ser ahorrado, se utilizó para "gastos corrientes". Ahora, tal y como establece la Ley de Aportaciones, Álava tiene que devolver el 70% de esa cantidad, es decir, 54 millones. No obstante, indicó Zurita, la intención de la Diputación es alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo para reintegrar el próximo ejercicio únicamente 18 de esos 54 millones.

"Es un presupuesto de economía de guerra. El mensaje no es cómodo y las turbulencias que estamos viviendo no ayudan a modificar ese mensaje", describió Zurita.

El diputado destacó que, pese a la reducción presupuestaria, el gasto social aumenta un 2,8% respecto al año pasado. Este departamento absorbe 152 millones, el 34,8% del dinero disponible. "Nuestra apuesta es que ningún alavés se quede desprotegido en época de dificultades", expresó Zurita.

Por detrás, se sitúan Hacienda (60 millones), Promoción Económica y Administración Foral (53 millones), Administración Local (49,5 millones) y Obras Públicas y Transporte (39,7 millones). Asimismo, descienden un 11% las inversiones -el diputado eludió aclarar si algún proyecto se verá afectado por ello- y los gastos de personal se congelarán. La Diputación aportará 187,8 millones de euros a la financiación de los ayuntamientos, por los 207,8 millones que se reservaron para este concepto este año.

La tramitación parlamentaria del proyecto presupuestario no será fácil, ya que el PP cuenta con los votos de sólo 16 de los 51 junteros. No obstante, Zurita confió en sacar adelante las cuentas. "Esperamos contar con el mayor apoyo. Son unos presupuestos hechos con la intención de no generar rechazo", consideró. "Iniciamos ahora -continuó- una negociación seria que esperamos poder concretar. En estos momentos de crisis hay que tener cintura".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_