Euskadi crece menos que el resto de España aunque con la mitad del paro
El PIB sube un 0,6% respecto al último trimestre de 2010, y al 0,8% de España
El frenazo de Francia y Alemania está representando un auténtico hachazo para la economía vasca. La industria ha pasado de crecer el 3,3% en el último año (hasta junio) a estancarse a más de la mitad (1,5%) en apenas un trimestre, hasta septiembre. Las subidas y bajadas de las exportaciones, fruto del frenazo en seco de la demanda de los principales países tractores de la UE, están haciendo crecer, de nuevo, el temor de otra recesión que pondría en serios apuros ya no sólo al sector privado, sino que de refilón se vería seriamente afectado el público.
Después de cinco trimestres consecutivos en números positivos, la industria vasca cayó el tercer trimestre de 2011 (-0,6%) respecto del segundo, volviendo a una senda descendente que no vivía desde enero de 2010 (-0,1%).
Álava es la que más crece con un 0,8% frente a Gipuzkoa y Bizkaia con un 0,5%
Pese a todo, el Eustat, en sus cuentas trimestrales, precisa que en términos interanuales la evolución de las exportaciones sigue siendo mejor (12,4%) que la de las importaciones (11,1%), dando lugar a una mejoría en el saldo exterior que explica la mejor evolución relativa del PIB que la observada al analizar el mercado interior. Incluso, este vuelve a caer un 0,6%, la mayor caída en los dos últimos años.
Lo que el Eustat quiere resaltar es que el mercado europeo es el único que permite a la economía vasca mantener el tipo, en un contexto en el que no hay consumo de los hogares, y la construcción sigue empujando al PIB hacia el abismo.
En términos de empleo tampoco van bien ni la construcción ni la industria. Esos dos sectores siguen perdiendo puestos de trabajo tanto en términos interanuales como intertrimestrales. El sector servicios sigue sin exhibir todo su potencial y aunque mantiene un buen comportamiento, con una evolución interanual positiva (0,7%), en términos intertrimestrales deja de crecer y cae, aunque un exiguo 0,1%.
Por territorios, Álava es la que mejor parada sale con un crecimiento interanual del 0,8% mientras que Bizkaia y Guipuzkoa presentan una tasa de crecimiento también positiva, pero más baja (0,5%).
En términos intertrimestrales, el mejor comportamiento lo registra Guipuzkoa, con un crecimiento de un 0,2%, dado que tanto en Álava como en Bizkaia permanecen estancadas con un crecimiento nulo.
Con todos esos ingredientes, el PIB vasco ha experimentado un crecimiento de un 0,6% en el tercer trimestre de 2011, respecto al mismo período de 2010, dos décimas menos que el trimestre precedente, y que la economía española, que avanzó un 0,8%. La gran diferencia es el impacto en el desempleo. Euskadi tiene la mitad que el resto de España, el 11%, frente al 21% del resto de España.
Tampoco van bien ni el consumo de las administraciones públicas ni la inversión de las empresas. La caída de la recaudación por una parte y la desconfianza y la falta de mercado por otra, los han dejado bajo mínimos. El Consumo Público (Gasto en Consumo Final de las Administraciones Públicas) presentó una tasa de crecimiento interanual negativa (-2%), tras un largo período de crecimientos positivos, frente a un crecimiento de un 1,3% del trimestre anterior. La Formación Bruta de Capital (inversión) mantuvo un trimestre más tasas negativas tanto en términos interanuales como intertrimestrales, aunque mejora con respecto al trimestre anterior.
Mejorar el ingreso
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, se mostró ayer esperanzada en que la reunión del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), que se ha retrasado al próximo lunes para no interferir en la campaña electoral, acabará sellando un acuerdo básico que siente las bases de la anunciada reforma fiscal llamada a mejorar los ingresos de las tres haciendas forales.
La reforma, que sería aplicable a partir del próximo enero, contará, de entrada con una normativa nueva del Impuesto de Patrimonio, ya que las anteriores normas forales decayeron en 2008.
El OCT, institución en la que participan representantes del Gobierno vasco y las Diputaciones Forales, tenía previsto reunirse mañana, pero la cita se ha retrasado al próximo lunes para que la subida de impuestos que se atisba, no pueda afectar a los votantes de los partidos más sensibles a ese tipo de anuncios.
El PP y el PNV se habían negado sistemáticamente a una reforma fiscal que provocara una subida de la presión fiscal, mientras que el Gobierno vasco y Bildu, en Gipuzkoa, eran partidarios de mejorar la capacidad de ingreso. El Gobierno, no obstante, volverá a reclamar en el OCT la unión de esfuerzos de las tres haciendas para afrontar una lucha coordinada contra el fraude.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.