_
_
_
_
_
Reportaje:

Al Racing le llueven los problemas

Con el club descabezado, Cúper declarará en Madrid ante fiscales de Nápoles como imputado en un delito de amaño de partidos - Su equipo se medirá horas después al Málaga

El lunes será muy largo para Héctor Cúper, el entrenador del Racing. Un día muy distinto de la habitual cita con un partido de fútbol. El técnico argentino deberá desplazarse de Santander a Madrid para responder a las preguntas de los miembros de la fiscalía anticorrupción de Nápoles, que le interrogarán en calidad de imputado en la operación Golden Goal. Cúper, que ha visto en muy poco tiempo cambiar su condición de testigo por la de imputado, deberá responder a las acusaciones que le relacionan con haber transmitido información en 2006 sobre dos partidos de la Liga española y otros dos de la Liga argentina al clan D'Alessandro, el principal referente de la Camorra napolitana.

El técnico argentino está acusado de informar a la Camorra sobre encuentros
La asamblea de accionistas no espera contar con Ali Syed, el dueño del 98,89%

Cuando la declaración concluya, Cúper (Santa Fe, 1955) deberá volver urgentemente a Santander porque su equipo, vicecolista de la Liga y el único que aún no ha ganado un partido, se enfrentará a las 20.00 con el Málaga en El Sardinero. "Estaré en el partido, no hay ninguna duda", respondió Cúper cuando miembros del club le preguntaron sobre su presencia en el banquillo blanquiverde debido a su cita en Madrid.

La situación contraria habría sido kafkiana. El Consejo de Administración del Racing dimitió en bloque el pasado 28 de octubre para dar paso a una asamblea de accionistas que se celebrará el 17 o el 18 de diciembre en la primera o la segunda convocatoria. Al ser una dimisión total, el Consejo está obligado por ley a continuar en funciones en tanto se decida, en aquella, el nuevo núcleo dirigente. Mientras tanto, Francisco Pernía, actual mandatario, y su junta han decidido no asistir al palco en los partidos del Racing atendiendo a su interinidad y evitando situaciones de posibles enfrentamientos. Si Cúper no llegara al partido, la soledad sería total: el máximo accionista, el indio Ali Syed, está desaparecido y nadie le espera por Santander, el Consejo no asiste a los partidos por estética institucional y el entrenador tiene una cita judicial en Madrid que podría dejarle -él asegura que no- fuera del banquillo por un día.

Una sensación de vacío que se añade a otra situación rocambolesca. La asamblea de accionistas es una incógnita. Nadie espera a Syed, que, sin embargo, dispone del 98,89% de las acciones de la entidad. Del mínimo resto, el segundo accionista mayoritario es Dimitri Piterman, al que tampoco se espera. Consta, pues, un trámite burocrático-institucional para elegir un nuevo Consejo en ausencia de los propietarios del club.

Pernía, actual dirigente en funciones, sigue buscando empresarios dispuestos a invertir en el conjunto cántabro. "Interés existe, posibilidades hay, pero a fecha de hoy no hay ninguna operación cerrada", afirman en el club; "si no se encuentran inversores, el abanico de posibilidades es insospechado". Pernía estuvo con algunos de ellos en el palco de San Mamés porque querían ver al Barcelona.

El Racing ya se vio en una situación similar en épocas anteriores, especialmente en 2005, cuando solo la ayuda institucional resolvió un futuro lleno de nubarrones negros a punto de descargar la tormenta. Los tiempos políticos han cambiado y ahora las operaciones institucionales de salvamento de clubes privados tienen peor venta en la sociedad. "No es nada nuevo en el fútbol español", señalan en el entorno del club, "porque, si se repasa la Liga, la suma de problemas afecta a muchos clubes. Nosotros no somos una excepción".

Lo cierto es que el caso Cúper, que niega todas las acusaciones y lamenta, a través de su abogado, su extraño paso de testigo a imputado, ha acabado por añadir más dudas a una entidad que, sin embargo, está al corriente de pago con todos sus empleados.

Cúper, curtido en mil equipos desde que comenzó en 1993 con Huracán en Argentina hasta su etapa actual en el Racing (Lanús, Mallorca, Valencia, Inter, Betis, Parma, selección de Georgia y Aris), se enfrenta a su situación más delicada, personalmente, en un el momento más delicado del equipo al que entrena. El embrollo no parece tener fin.

Héctor Cúper, durante un partido de Liga.
Héctor Cúper, durante un partido de Liga.ESTEBAN COBO (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_