_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Internacional

Del Bosque resuelve la ecuación

La llegada de Jordi Alba al lateral zurdo permite al técnico definir la zaga con Ramos de central

Jordi Alba le ha dado la solución a Del Bosque para resolver la ecuación de la defensa. España perdió a Capdevila, el lateral que ayudó a convertir a La Roja en el mejor equipo del mundo, camino de la próxima Eurocopa, en la que defiende el título, premio que también tuvo al catalán como protagonista en Viena.

Las cosas han cambiado tanto en el fútbol español que antes sobraban defensas y faltaban delanteros, y ahora sobran peloteros y goleadores pero escasean laterales. Basándose en esa premisa, Del Bosque reaccionó y afrontó la complicación que añadieron las lesiones de Puyol y Piqué. Arbeloa jugó mucho en el lateral izquierdo, Busquets y Javi Martínez aparecieron incluso como centrales, y hasta Xabi Alonso ha tenido que apoyar al lateral por necesidades puntuales.

Más información
España no es sospechosa
"Todos quieren jugar con España", asegura Del Bosque

En Wembley, España perdió con Inglaterra pero Del Bosque encontró defensa. Usó a Arbeloa por la derecha, y se le graduó Alba por el lateral izquierdo. Así que pudo jugar con Ramos como central, igual que se ha desempeñado últimamente el andaluz en el Madrid. En el tránsito de Johannesburgo a Costa Rica, Del Bosque se ha visto obligado a usar ocho parejas de centrales diferentes. Piqué y Albiol, con cinco encuentros juntos, ha sido la más utilizada.

Viene lanzado Ramos en el eje de la zaga desde que Mourinho necesitó cubrir la ausencia de Carvalho, y Del Bosque ha aprovechado su gran momento. A la llegada al aeropuerto de San José, en Costa Rica, el cuerpo técnico señalaba a Ramos como uno de los responsables de la mejoría del juego madridista, al tirar de la defensa para acercarla a Xabi Alonso. Además, el criterio de Ramos ha aumentado. Ya no es aquel potro desbocado que desesperaba en la banda a Luis Aragonés, que le hizo debutar con 19 años en la selección. "¡No me haga mangonetas, hombre!", se desesperaba el de Hortaleza con el defensa, por su poca practicidad y su querencia a perderse en algún que otro arabesco.

Ahora Ramos va como un tiro, porque a sus enormes condiciones físicas ha incorporado una mejor interpretación de las necesidades del juego y un asentamiento personal evidente. En estos momentos es capaz de actuar según la necesidad de cada partido. En Wembley volvió a dar una exhibición que le mereció la alabanza de Xavi. "De central me gusta mucho porque cuando va de cara tiene esa fuerza... Es su sitio, más que el lateral. Sergio es rápido, potente para salir, y es difícil ganarle la espalda por su velocidad. Es un portento". Ramos dio 63 pases bien de 65, así que solo perdió dos veces la pelota. Hizo dos faltas y se ganó una tarjeta por frenar una contra. Además, recuperó la pelota en 14 ocasiones. Junto a Piqué en el centro de la zaga, Ramos solo ha jugado dos veces desde el Mundial: contra la República Checa en Granada y el sábado en Wembley. Hasta ahora faltaba un lateral zurdo para que Arbeloa pasara a la derecha. Del Bosque parece haber resuelto por fin la ecuación.

Welbeck y Ramos pugnan por el balón el pasado sábado en Wembley.
Welbeck y Ramos pugnan por el balón el pasado sábado en Wembley.NIGEL RODDIS (REUTERS)

El puzzle defensivo

- Desde que se proclamó campeona del mundo en Sudáfrica el 11 de julio de 2010, la selección española ha disputado 17 encuentros: ocho oficiales (de la fase de clasificación para la Eurocopa de Polonia y Ucrania) y nueve amistosos.

En esos 17 partidos, el seleccionador, Vicente del Bosque, ha empleado 14 combinaciones defensivas diferentes.

- La línea de cuatro se ha convertido en un puzzle por el que han desfilado hasta 11 jugadores distintos.

- Solo dos cuartetos han logrado repetir aparición. Ramos, Piqué, Puyol y Capdevila (la defensa titular del Mundial) han disputado tres encuentros (ante Lituania, Escocia y Portugal) y Ramos, Albiol, Piqué, dos partidos (ante Estados Unidos y la República Checa).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_