_
_
_
_

Los camiones esquivan la 'Supersur'

Los transportistas siguen desdeñando la nueva variante un mes después de que la Diputación de Bizkaia aprobase los descuentos en los peajes

Los camioneros tienen desde el pasado 15 de octubre un descuento del 35% en el uso de la Variante Sur Metropolitana, la Supersur, rebaja que se incrementa en otro 13% si transitan 20 o más veces al mes por la nueva vía, la infraestructura más cara de Euskadi tras el AVE. Estos nuevos precios son, no obstante, virtuales. Cuando Itziar Garamendi, diputada vizcaína de Obras Públicas y Transportes, anunció estas medidas, advirtió de que no se iban a aplicar en un plazo de cuatro o seis meses, ya que debían ser sometidas a la valoración y aceptación de la UE. Hasta enero o febrero próximo, por tanto, los precios se mantendrán como están.

En un gesto de "solidaridad" con un gremio "muy castigado por la crisis", Garamendi se comprometió a devolver, previa presentación de las facturas correspondientes, ese dinero extra a los transportistas que utilicen la variante entre el pasado 15 de octubre y el día en que la UE acepte las nuevas tarifas. El problema es que la devolución también debe refrendarla Europa, por lo que no está garantizada.

Entre 3.200 y 3.800 vehículos pesados utilizan cada día la Variante Sur

Así las cosas, la realidad es que un mes después de las rebajas anunciadas los camioneros siguen esquivando la Supersur. El número de vehículos pesados que transitan cada día por el vial oscila entre 3.200 y 3.800, segun las cifras de la Diputación, con picos de hasta 4.200, prácticamente los mismos que antes de aprobarse los descuentos. Por lo tanto, una de dos: o los transportistas continúan pensando que utilizar la Supersur es una opción cara pese a los nuevos precios o no se fían de que la UE vaya a aprobar la devolución del dinero.

La patronal del transporte, Asetravi, y los sindicatos se inclinan por lo primero, aunque admiten la influencia negativa de una posible decisión europea contraria a la retroactividad.

"Es lógico que la carretera no se use. Los camioneros hacen sus cuentas y la conclusión a la que llegan es que, pese a los descuentos, les sigue saliendo caro", dice Mikel Abellanal, del sindicato de transportistas Egas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Nosotros no podemos recomendarles que vayan por la Supersur. Les decimos que hagan números y ellos, en buena lógica, van por el [corredor del] Txorierri. La Supersur la cogen como recurso puntual, pero no habitualmente. Y luego está lo de Bruselas, que lo mismo dice que nada de devoluciones", agrega.

Los profesionales del gremio dudan de las cifras aportadas por Diputación: 3.800 pasos diarios de camiones les parece "una exageración". "Cualquier vehículo ya es para ellos un camión y entra en las estadísticas. Pero habría que ver cuántos tráileres pasan realmente por allí. El ritmo que dicen ellos no se ve. Sólo hay que darse una vuelta para comprobarlo", apunta Abellanal. "Cualquier furgonetilla es un camión pesado para la Diputación", abunda Enrique Pérez Ortiz de Mendibil, de Asetravi.

Los responsables forales recordaron antes de la inauguración de la primera fase de la vía el pasado 10 de septiembre que el objetivo era que la Variante Sur, que costó 900 millones de euros, absorbiera unos 9.400 vehículos pesados al día, casi el triple de los que, según sus datos, transitan en la actualidad. No obstante, la Diputación se muestra contenta por el funcionamiento de la vía. "La gente la usa en función del servicio que le presta. Nunca hemos tenido el afán de que se pase por ahí. No nos estamos examinando sobre cuántos pasan", indican fuentes del Ejecutivo foral. Con la comunicación de los descuentos, aseguran, tampoco se esperaba un aumento del tráfico de camiones. "El objetivo está cumplido. No hay atascos en Bizkaia. Por lo tanto, tranquilidad y normalidad. Se cumple la función", añadieron las mismas fuentes.

Los camioneros no entienden que una carretera diseñada para mejorar el tráfico de mercancías no pueda utilizarse por el elevado precio de los peajes. Para su construcción fueron necesarios cuatro años de obras en los que intervinieron 58 empresas, la mayoría vizcaínas, y más de 4.000 trabajadores.

"Se ha hecho todo al revés. Esta carretera se va a quedar como esos aeropuertos desiertos de Ciudad Real y Reus. La Diputación ha hecho las cuentas de la lechera, pensando que los camioneros iban a pagar la obra, y ahora no saben qué hacer", concluye Abellanal.

Reproches entre grupos

La Supersur fue, de nuevo, objeto de un encendido debate entre los grupos políticos el pasado día 4 en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia. El PP presentó una proposición no de norma que defendía implantar peajes aún más reducidos. En concreto, proponía una rebaja para los vehículos pesados de un 60%. La iniciativa no prosperó por los votos en contra del PNV y las abstenciones del PSE y Bildu.

El juntero popular Jesús Isasi criticó que con la infraestructura viaria se vive "la ceremonia de la confusión". "Se ha demostrado que el acuerdo al que se llegó con los transportistas fue malo porque la carretera sigue vacía. Y un mal acuerdo hay que tratar de mejorarlo. Por eso presentamos esta proposición. Hay que aumentar las rebajas para fidelizar a los camioneros", defendió.

La peneuvista Nerea Ahedo le replicó que la propuesta resultaba "extemporánea" al haberse llegado ya a un acuerdo con los profesionales del transporte, al tiempo que destacó que la variante "ha demostrado que es rápida, segura y cómoda". Sobre los peajes, recordó que se habían establecido según la normativa foral.

El PSE también calificó el acuerdo con los transportistas como "malo". Bildu reclamó "dejar de ordenar las carreteras vizcaínas a golpe de parcheo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_