Madrid impulsa al PP y da a UPyD un segundo diputado
Pese a los recortes del Gobierno de Aguirre, los populares obtienen 21 escaños, su mejor resultado en la comunidad
La Comunidad de Madrid es el principal granero de votos del PP que lidera Mariano Rajoy. El epicentro de buena parte de la marea azul que está a punto de teñir las urnas tiene su origen en Madrid, una comunidad que parece inmunizada a los recortes y a la política liberal que impone Esperanza Aguirre.
De celebrarse hoy elecciones, los populares obtendrían 21 diputados (tres más que en 2008). Tan relevante es su ascenso como la debacle de los socialistas, que se dejarían cinco diputados respecto a las pasadas elecciones generales. El PSOE solo lograría 10 diputados de los 36 que se disputan en la región. De cumplirse este pronóstico, tanto populares como socialistas lograrían sendos récords: El PP obtendría el mejor resultado de su historia, y el PSOE el peor en una comunidad marcada por la influencia de Aguirre.
Madrid es una de las regiones donde más se han percibido los recortes y más se ha avanzado en las privatizaciones. Los presupuestos para 2012 contemplan que habrá 1.200 profesores menos para casi 4.500 alumnos de secundaria más, y la sanidad pública también padece la tijera en favor de los conciertos sanitarios. En este escenario, el PP aumenta aún más su ventaja.
Por su parte, UPyD e IU luchan entre sí por arañar los votos que se está dejando el PSOE. Mantienen un pulso por ver cuál de los dos se consolida como tercera fuerza en la región. Ambas formaciones saben que Madrid es el territorio donde más fácil tienen sumar escaños. Por eso, han centrado buena parte de sus esfuerzos electorales en esta comunidad. La coalición que lidera Cayo Lara (IU) obtendría tres diputados (dos más que hace tres años), y el grupo magenta de Rosa Díez (UPyD) lograría dos escaños (uno más que en 2008).
La formación que encabeza Lara ha diseñado una agresiva campaña en Madrid. El líder de la coalición de izquierdas ha reservado cuatro días para grandes mítines en la región. La estrategia pasa por coquetear con el Movimiento 15-M y presentarse, ante los votantes de izquierda, como la alternativa a los socialistas en Madrid.
Una situación parecida vive el partido que lidera Rosa Díez. Tras lograr su primer escaño en 2004, busca seguir consolidando un proyecto que intenta poner en aprietos a los mayoritarios. El despliegue de la formación magenta en Madrid es significativo porque es una de las comunidades donde su discurso obtiene más eco. Logró un gran éxito en las municipales de hace tan solo seis meses convirtiéndose en la cuarta fuerza política regional con gran presencia en las instituciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.