_
_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | Los actos de campaña

Agarrado a las cuentas andaluzas

Rubalcaba, frente a las críticas de PP, CiU y la patronal, defiende los Presupuestos de la Junta - "Hay formas muy distintas de salir de la crisis", dice el socialista

Los últimos Presupuestos de este mandato de José Antonio Griñán se han convertido en protagonista de la campaña electoral del 20-N. Para los socialistas -con su candidato a entrar en La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la cabeza- son un asidero al que se agarran cada vez que pueden. Para los populares, son un simple "eslogan electoral", como dijo esta semana en el Parlamento el presidente regional del PP, Javier Arenas.

Las cuentas que ha elaborado la Junta van a contracorriente y prevén un crecimiento del 1,1% respecto a las vigentes. Para ello, Griñán eleva algunos impuestos y, sobre todo, lleva el endeudamiento al máximo, que crece un 33% respecto al de los Presupuestos de 2011.

Arenas insiste en que las cuentas de Griñán son electoralistas

El modelo presupuestario de la Junta ha traspasado Despeñaperros y, también desde Cataluña, donde se están aplicando importantes recortes, se ve con malos ojos. "No hay derecho que nosotros debamos hacer muchos sacrificios y en Andalucía se permiten el lujo de aumentar su Presupuesto", ha llegado a afirmar el candidato al Congreso de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.

Ignorando estas críticas, Rubalcaba elogió ayer de nuevo las cuentas de Andalucía. Y añadió que, de ser el ganador en las elecciones generales, seguiría el mismo ejemplo: "El modelo de Griñán es el modelo socialista para salir de la crisis. Se puede crear y estimular el crecimiento para crear empleo sin caer en los recortes sociales".

Rubalcaba, que compartió ayer mitin con Griñán en Córdoba, sostuvo que "se puede hacer un Presupuesto subiendo los gastos en educación, como ha hecho Andalucía". "Y es que hay formas muy distintas de luchar y salir de la crisis", insistió Rubalcaba, quien lleva hablando toda la campaña del menú andaluz para elaborar las cuentas y salir de la crisis sin aplicar los mismos recortes que el PP. "Ellos reducirían el número de profesores, nosotros el fracaso escolar; ellos la cantidad de quirófanos, nosotros las listas de espera de los pacientes", añadió ayer el candidato del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Griñán, que escuchó junto a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, los elogios de su compañero de partido, animó a sus militantes a luchar con los votos. Afirmó: "La derecha siempre dice lo que la gente quiere oír, pero luego nunca se comprometen a lo que la gente quiere que se haga".

Arenas también se refirió ayer a las cuentas andaluzas, pero para volver a calificarlas de "electorales": "Hasta Alfredo (Pérez Rubalcaba) le ha mandado un twitter a Griñán dándole las gracias porque los Presupuestos les permiten hacer campaña electoral".

El diseño de los Presupuestos regionales ha trascendido también el ámbito de los responsables de los partidos políticos. Y ha suscitado críticas y elogios desde la patronal y los sindicatos, respectivamente.

Primero fue el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, el que dejó entrever que no le gustaban las cuentas. Luego, fue el presidente de la comisión de economía de la CEA, Manuel Ángel Martín, el que criticó el Presupuesto, al decir que las cuentas eran de "transición y de circunstancias" y criticar abiertamente la reducción de las inversiones.

Tras el posicionamiento de la patronal, UGT y CC OO salieron en defensa de los Presupuestos y la "opción social" adoptada por la Junta. Manuel Pastrana (UGT) consideró "perfectamente válida" la apuesta por "cubrir los déficits que la crisis provoca en miles de personas" frente a la opción de hacer "kilómetros de carretera". Francisco Carbonero (CC OO) dijo: "El discurso de que solo es posible la austeridad para los pobres y los recortes para los más débiles y una política de deterioro de lo público para que haya aumento del beneficio del sector privado es errónea".

Alfredo Pérez Rubalcaba abraza a José Antonio Griñán en el mitin celebrado ayer en Córdoba.
Alfredo Pérez Rubalcaba abraza a José Antonio Griñán en el mitin celebrado ayer en Córdoba.GARCÍA CORDERO

Presupuestos 2012

- El Presupuesto aprobado por la Junta dispondrá el próximo año de 32.020 millones de euros, un 1,1% más que los de este año.

- El Gobierno de Griñán sostiene que lo conseguirá con el aumento de cinco impuestos y, sobre todo, acudiendo al máximo de endeudamiento, que crecerá un 33%.

- La partida para educación, una de las prioridades de la Junta, crece un 2,4%. El dinero destinado a sanidad, se mantiene prácticamente igual.

- En el lado contrario, se sacrifica la inversión pública, que baja diez puntos respecto a las cuentas vigentes. La Junta descarta poner en marcha nuevas grandes obras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_