La profesión periodística pierde 4.300 empleos
El cierre de cabeceras y la reconversión de la prensa ha disparado el número de periodistas que han perdido su puesto de trabajo: 4.373 en el último año, lo que eleva el número de parados registrados desde hace seis años a 9.937. El Informe anual de la profesión periodística dibuja un negro panorama en una industria que se encuentra en el centro de una reconversión empresarial y de una vorágine de cambios tecnológicos, según expuso ayer el autor del informe, Pedro Farias, vicerrector y director general de Comunicación de la Universidad de Málaga.
Por primera vez, Internet rebasa a los medios tradicionales (como la prensa de papel y la radio) y se convierte en la segunda fuente de información más habitual. Para uno de cada tres españoles (el 36,5%), la televisión es la principal vía informativa, aunque en el último año se ha producido un aumento del número de ciudadanos que acuden a Internet. La prensa digital (26,7%) y otros soportes electrónicos (15,9%) son el segundo y tercer canal de acceso a las noticias. A continuación figura la prensa de pago (14,4%), la radio (13,8%) y la prensa gratuita (3,2%).
Y a la hora de elegir, los ciudadanos prefieren los medios públicos a los privados y aplauden la labor realizada por TVE desde que se eliminó la publicidad, sobre todo en lo que respecta a la "veracidad, la precisión y la fiabilidad de sus noticiarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.