_
_
_
_
_

La profesión periodística pierde 4.300 empleos

Rosario G. Gómez

El cierre de cabeceras y la reconversión de la prensa ha disparado el número de periodistas que han perdido su puesto de trabajo: 4.373 en el último año, lo que eleva el número de parados registrados desde hace seis años a 9.937. El Informe anual de la profesión periodística dibuja un negro panorama en una industria que se encuentra en el centro de una reconversión empresarial y de una vorágine de cambios tecnológicos, según expuso ayer el autor del informe, Pedro Farias, vicerrector y director general de Comunicación de la Universidad de Málaga.

Por primera vez, Internet rebasa a los medios tradicionales (como la prensa de papel y la radio) y se convierte en la segunda fuente de información más habitual. Para uno de cada tres españoles (el 36,5%), la televisión es la principal vía informativa, aunque en el último año se ha producido un aumento del número de ciudadanos que acuden a Internet. La prensa digital (26,7%) y otros soportes electrónicos (15,9%) son el segundo y tercer canal de acceso a las noticias. A continuación figura la prensa de pago (14,4%), la radio (13,8%) y la prensa gratuita (3,2%).

Y a la hora de elegir, los ciudadanos prefieren los medios públicos a los privados y aplauden la labor realizada por TVE desde que se eliminó la publicidad, sobre todo en lo que respecta a la "veracidad, la precisión y la fiabilidad de sus noticiarios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_