Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una historia sobre la cultura judía gana el Torrente

Una historia sobre la cultura judía de la escritora Esther Bendahan (Tetuán, 1964) resultó ayer ganadora del premio de narrativa Torrente Ballester, que concede cada año la Diputación de A Coruña. Con su novela titulada Amor y ley. El tratado del alma gemela, Bendahan es la tercera mujer que logra un galardón que suma ya 23 ediciones.

"La fuerza de la intriga y el importante componente reflexivo" de su relato sobre la búsqueda de un libro sagrado perdido por una familia fue, según el portavoz del jurado, Ángel Basanta, el que le valió a Bendahan imponerse a los 610 trabajos que se presentaron al premio. Una cuarta parte de los inéditos proceden de 27 países. Cuarenta estaban escritos en gallego.

El Torrente Ballester está dotado con 25.000 euros e incluye la edición, a cargo de la Diputación coruñesa, de 3.000 ejemplares de la novela ganadora. Bendahan, traductora de profesión, cuenta con varias novelas publicadas y es en la actualidad la jefa de programación cultural de Casa Sefarad-Israël en Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de noviembre de 2011