La 'ceja' de IU recala en la Red
Almudena Grandes, Luis García Montero y Alberto San Juan, entre otros, piden el voto para la coalición
"Es uno de los pocos en los que se puede confiar". El actor Alberto San Juan, tras reflexionar sobre los latigazos de la globalización en los débiles, defiende así la figura de Gaspar Llamazares, candidato de IU por Asturias. El intérprete es uno de los artistas que aparece en la serie de vídeos de apoyo que la coalición colgó ayer en su página web. Junto a él, piden el voto para IU las escritoras Almudena Grandes y Marta Sanz, el poeta Luis García Montero, el actor Carlos Bardem o el director de cine Benito Rabal.
En sus mensajes, los creadores arremeten contra la globalización, cargan contra el "deterioro democrático" y exhiben su "indignación" con el sistema bipartidista. "Hay muchos motivos para estar indignado, pero también muchas razones para intentar dar un sentido político a la indignación", justifica García Montero. Asunción Balaguer, viuda del actor Francisco Rabal, califica el escenario de "muy complicado" y apela al compromiso. "Es necesario implicarse", defiende.
Los argumentos insisten en buscar una salida social a la crisis económica alternativa a las recetas de los organismos internacionales que apuntan recortes y restricciones. "No nos pueden sacar de la crisis los mismos que nos metieron en ella", razona Carlos Bardem en su mensaje.
Muchos de los testimonios, como el de San Juan, fueron grabados durante un homenaje a Llamazares en octubre, según explicó el actor a EL PAÍS. En el acto, el político recibió también el apoyo de los intérpretes Pilar Bardem, José Sacristán, los escritores Juan José Millás y Manuel Rivas y los cantantes Ismael Serrano, Miguel Ríos y Joaquín Sabina. Este último respaldo a José Luis Rodríguez Zapatero en las generales de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.