_
_
_
_
_
ELECCIONES 2011

Aralar pide abordar la senda de la amnistía

El País

Amaiur es la "única herramienta eficaz para impulsar la paz, la normalización, la justicia social y la autodeterminación". Al menos para Aralar, que repitió ayer en un acto electoral en solitario las mismas palabras que el día anterior pronunciaron en otro evento en San Sebastián cargos públicos de la propia formación, Bildu y NaBai. Aralar reivindicó "una vez finalizada definitivamente la lucha armada la consecución de derechos humanos para los presos en el camino de la amnistía", el reconocimiento para "todas las víctimas" y la construcción de "una sociedad sin vencedores, ni vencidos".

El vicecoordinador del partido, Dani Maeztu, acompañado de otros miembros fue el encargado de leer un comunicado en el que también pidió el voto para la coalición abertzale y animó a la ciudadanía vasca a acudir este sábado al mitin central de la campaña de Amaiur.

Más información
El PSE resiste el desafío al TAV

Igual guión pero diferente protagonista. Aralar a diferencia de la anterior campaña, concurre el 20-N de la mano de EB, Alternatiba e independentistas abertzales, es decir, Bildu, y la suma de todos: Amaiur. La formación liderada por Patxi Zabaleta decidió unirse al frente independentista después de que en septiembre en una Asamblea del partido el 72% diera su respaldo, frente al 35% en contra.

Pero, sobre todo, la decisión se produjo después de que el 22-M la representación de Aralar en las instituciones sufriera un importante batacazo tras la irrupción de Bildu en las urnas. Entonces, la escisión de Batasuna obtuvo 32.113 votos frente a los 68.520 de los comicios municipales de 2007. "La clave para la unión de estas fuerzas abertzales, independentistas y de izquierdas en Amaiur ha sido centrarnos en aquello que nos une, dejando a un lado las diferencias", explicó Maeztu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_