La apuesta por la I+D supone el 60% del presupuesto total de Industria
Las becas de internacionalización se quintuplican hasta llegar a las 500
La apuesta por la I+D+i y el apoyo a la internacionalización de las empresas, lo que actualmente se conoce como 3i+D se está expandiendo en Industria como una mancha de aceite. Por tercer año consecutivo es el bloque que más crece dentro de unos presupuestos que, como los del resto de departamentos, menguan por la caída de la recaudación de impuestos de las Diputaciones, hasta alcanzar el 60,4% de todos los fondos de Industria el año próximo.
Mientras que el recorte global del gasto es del 5,2% respecto al año 2011 -31,9 millones de euros- y se queda en 381,6 millones para el próximo ejercicio, las partidas y programas relacionados con la 3i+D suponen ya 230 millones, con un incremento del 11,8% respecto del presupuesto vigente.
Unda destaca que el objetivo básico pasa por incentivar la economía
El criterio seguido por Industria de potenciar la innovación tecnológica orientada al mercado, la internacionalización y la financiación de las empresas ha dado como resultado la potenciación de diversas líneas de trabajo como la Dirección de Tecnología. De hecho, su presupuesto aumenta en 23,4 millones de euros, un 29,4%. La de internacionalización también crece en 1,3 millones, lo que supone un 6,2% más.
En cuanto a la financiación, el departamento de Bernabé Unda continuará con la Estrategia Resiste, de ayudar a las empresas con dificultades financieras a través del motor del capital riesgo. En este sentido, en 2012 se mantendrá el fondo Ezten con 26,2 millones de euros, pero además se añadirá un nuevo fondo de 14 millones de euros destinado a proyectos de innovación tecnológica.
Este fondo se dedicará a un programa de industrialización de nuevas iniciativas empresariales. En lugar de contemplar la fórmula habitual de subvenciones a fondo perdido, lanzará una línea de créditos participativos para financiar nuevas empresas creadas sobre la base de proyectos de I+D+i precedentes, realizados en los últimos años.
Este programa, con 14 millones de euros, se gestionará desde la sociedad de Capital Riesgo del Gobierno y "es claramente una nueva fórmula innovadora, que apoya el emprendimiento y aterriza la I+D+i", precisó Unda.
Otra de las apuestas del departamento son las becas de internacionalización, que el departamento ha decidido multiplicar por cinco para 2012. Gracias a la colaboración público-privada con las cajas de ahorro, el año entrante se prevé ofrecer un total de 500 becas. El presupuesto continúa con el impulso a las otras dos estrategias denominadas Compite y Lidera.
Todos estos programas se han alineado con las conclusiones y ejes descritos en el Plan de Competitividad Empresarial 2010-13, aprobado el año pasado por el Consejo de Gobierno.
Vinculado con este plan está el nuevo convenio suscrito de forma conjunta con las patronales y las Cámaras de Comercio. Delimitará las funciones de cada organización y pretende ser el instrumento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo para el desarrollo del Plan de Competitividad en los ámbitos del comercio, turismo, internacionalización, creación y consolidación de empresas y transformación competitiva del sector empresarial.
Este nuevo convenio buscará regirse por principios homologables al sistema clúster para la cooperación empresarial. El consejero concluyó que el objetivo fundamental del presupuesto es preservar lo esencial "y apostar por incentivar la economía".
La partida que se dedicará a la Dirección de Tecnología será de 155,3 millones, mientras que a Desarrollo Industrial se dedicarán 60,3 millones, a Innovación y Sociedad de la Información 54, a Comercio 33,3, a Internacionalización 23 millones, a Turismo 20,2 millones, a Servicios Generales 14,2, a Planificación y Estrategia 11, a Administración y Seguridad Industrial siete millones, y a Energía y Minas 2,9 millones de euros más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.