Epsilon pierde 16 millones
El consejero de Industria, Bernabé Unda, espera que el agujero de Epsilon Euskadi, la escudería que dirigía en Álava Joan Villadelprat, no supere los 16 millones de euros más los intereses correspondientes.
La empresa, que no ha encontrado un inversor que porte 50 millones de euros, entró el pasado septiembre en concurso de acreedores con la intención de liquidar la sociedad y financiar de manera ordenada la deuda que mantenía con la Caja Vital y con Kutxa, y que ascendía a 16 millones de euros. Unda explicó ayer durante su comparecencia en la comisión correspondiente de la Cámara que la situación de la empresa "va a influir" en la contabilidad y en la capacidad de gasto del departamento porque el activo pasará en breve al Gobierno, que tendrá que pagarlo tras negociarlo con las cajas. Se trata de una herencia del anterior Ejecutivo que, inusualmente, ofreció garantías públicas para una inversión privada. El Gobierno vasco espera hacer frente a ese gasto en varios plazos.
Unda detalló además las cuentas de Turismo, que sumarán 19,7 millones de euros. Cerca de 11 millones se destinarán a seguir difundiendo la imagen de Euskadi en el exterior. En concreto, el proyecto de cuentas públicas describe que el objetivo de esas partidas es lanzar una imagen de "región atractiva para la inversión, el talento y el turismo".
La red Itourbask y Basquetour recibirán una dotación de nueve millones en total, mientras que el Portal de Turismo y los eventos y convenios de promoción se llevarán en torno a los 2,5 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.