Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Epsilon pierde 16 millones

El consejero de Industria, Bernabé Unda, espera que el agujero de Epsilon Euskadi, la escudería que dirigía en Álava Joan Villadelprat, no supere los 16 millones de euros más los intereses correspondientes.

La empresa, que no ha encontrado un inversor que porte 50 millones de euros, entró el pasado septiembre en concurso de acreedores con la intención de liquidar la sociedad y financiar de manera ordenada la deuda que mantenía con la Caja Vital y con Kutxa, y que ascendía a 16 millones de euros. Unda explicó ayer durante su comparecencia en la comisión correspondiente de la Cámara que la situación de la empresa "va a influir" en la contabilidad y en la capacidad de gasto del departamento porque el activo pasará en breve al Gobierno, que tendrá que pagarlo tras negociarlo con las cajas. Se trata de una herencia del anterior Ejecutivo que, inusualmente, ofreció garantías públicas para una inversión privada. El Gobierno vasco espera hacer frente a ese gasto en varios plazos.

Unda detalló además las cuentas de Turismo, que sumarán 19,7 millones de euros. Cerca de 11 millones se destinarán a seguir difundiendo la imagen de Euskadi en el exterior. En concreto, el proyecto de cuentas públicas describe que el objetivo de esas partidas es lanzar una imagen de "región atractiva para la inversión, el talento y el turismo".

La red Itourbask y Basquetour recibirán una dotación de nueve millones en total, mientras que el Portal de Turismo y los eventos y convenios de promoción se llevarán en torno a los 2,5 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de noviembre de 2011